Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

España y Portugal avanzan en proyectos conjuntos sobre energía y espacio

Se trabajará en la creación y el desarrollo en Cáceres del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El primer ministro de Portugal y la ministra española de Ciencia. -

España y Portugal continúan trabajando en varios proyectos conjuntos relacionados con la energía y el espacio, en concreto, en la creación y el desarrollo en Cáceres del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.

Precisamente, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, se ha reunido este miércoles en Oporto con la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, para seguir avanzando en estos proyectos y donde también ha asistido a la inauguración del Superordenador Deucalion.

El Gobierno de España aportará en total 75 millones de euros para la construcción y creación del Centro. De ellos, 14 millones están dedicados a la contratación de personal de investigación en el marco del Plan Complementario de energía e hidrógeno verde.

También van a impulsar la Constelación Atlántica, un programa conjunto de observación de la Tierra y que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE). Este programa, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, supone el lanzamiento de 16 satélites, ocho por cada país.

El objetivo es mejorar las capacidades espaciales de ambos países y ser útiles para el control y vigilancia de emergencias como los incendios, que son cada vez más frecuentes.

SUPERORDENADOR DEUCALION

Morant también ha asistido en Oporto al acto de inauguración del Superordenador Deucalion, en el que han intervenido el primer ministro de Portugal, António Costa; la ministra Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal; y la presidenta Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal, Madalena Alves; entre otras autoridades.

El superordenador Deucalion es el más potente y avanzado de Portugal. Representa un hito en la red nacional de computación avanzada y permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y el avance del conocimiento en todas las áreas de investigación. También servirá para apoyar e impulsar la innovación en organizaciones públicas y privadas.

Deucalion es uno de los nodos de la nueva red europea de supercomputación, gestionada por EuroHPC, situando a Portugal en el grupo de países que participan activamente en el desarrollo europeo de esta área tecnológica, fundamental para la investigación, la innovación y la competitividad.

Este superordenador se alojará en el Minho Advanced Computing Center (MACC), uno de los centros de supercomputación del FCT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal).

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) coordina junto con MACC el establecimiento de la estrategia conjunta de Portugal y España para construir la 'Red Ibérica de Computación Avanzada', impulsada por los dos Gobiernos. Además, el BCS - CNS ha colaborado en el desarrollo del MACC con colaboración técnica y de formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN