El Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad de Andalucía, que estará vigente hasta el año 2013, lleva alcanzado un nivel de ejecución del 60 por ciento de sus medidas y logró la contratación de 24.875 personas con discapacidad contratadas, según ha indicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, que hizo balance de los dos primeros años de aplicación del Plan, donde Empleo ha aportado hasta la fecha 126 millones de euros, de un total de 130,2 millones.
Recio ha hecho esta valoración durante la firma de un convenio con la Confederación Andaluza de personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF) para desarrollar acciones conjuntas de formación e inserción laboral, que supone una actualización del convenio anterior, que se incluye dentro del marco del Plan de Empleabilidad.
El consejero ha explicado en rueda de prensa que este convenio, que se viene realizando desde el año 2007, tendrá vigencia hasta 2013 y constituye un acuerdo de ejecución que incluye modificaciones adaptadas a las nuevas cifras, a petición de nuevas estrategias por parte de los colectivos.
En los tres primeros años de vigencia del Plan de Empleabilidad, ha explicado Recio, se han beneficiado a más de 91.800 personas, se han desarrollado 90 actuaciones que simbolizan cerca del 60 por ciento de las medidas programadas del plan --un total de 131 medidas previstas--, que han sido puestas en marcha durante los dos primeros años en los que se han invertido 130,2 millones de euros, de los que 126 han sido aportados por Empleo.
Asimismo, el delegado añadió que este Plan, estructurado en 35 objetos y 131 medidas, cuenta con una inversión pública que hasta el año 2013 alcanza la cifra de 414,4 millones de euros.
ACCIONES DESARROLLADAS EN EL CONVENIO
En este sentido, Recio explicó que el convenio que acaba de suscribir con la CANF tiene como objetivo prioritario el desarrollo de acciones para "lograr la formación e inserción de las personas con discapacidad física y orgánica". Por ello van a fomentar una mayor participación por parte de los alumnos y los profesores, en una serie de acciones concretas de Formación Profesional (FP); programa de formación en la alternancia con el empleo en concreto escuelas taller, talleres, y casas de oficios; orientación la laboral; y el fomento del empleo y de centros especiales de empleo.
Así, Recio destacó que más de 68.400 personas se han beneficiado de las iniciativas para el empleo, como son los iniciativos para la contratación, la mejora de la cualificación, el desarrollo de proyectos integrales y la puesta en marcha de acciones de orientación y formación.
Entre las iniciativas ejecutadas en materia de empleo dentro del Plan de Empleabilidad se encuentra la realización de 1.283 cursos de FP, con 7.865 participantes; la creación y mantenimiento de 23.125 puestos a través de los Centros Especiales de Empleo; la contratación con carácter estable de 1.100 personas con discapacidad en empresas ordinarias; o la reserva del cinco por ciento en el programa taller, casas de oficios y talleres de empleo con 650 personas contratadas en estos programas.
En este sentido, la presidenta de la CANF, María Ángeles Cózar, destacó que se está consiguiendo "sin prisas pero sin pausas" que el colectivo de personas con discapacidad participe de forma más plena en el mercado laboral.
La presidenta hizo especial hincapié en el colectivo de las mujeres con discapacidad, que presentan un paro del 80 por ciento de las cuales el 40 por ciento ni siquiera están inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Cózar, además, destacó que hay una formación muy deficitaria en las mujeres discapacitadas con un 30 por ciento de analfabetismo funcional, es decir, "que sabían leer y escribir pero no entienden lo que leen o escriben", explicó la presidenta.
Por otra parte, Cózar resaltó el desarrollo de una línea de inserción laboral con las personas dependientes, mediante la enseñanza en talleres ejecutados en centros de estancia diurna, y añadió que gracias a esta "permanente colaboración de la Consejería estamos consiguiendo que estos grandes afectados, que ni siquiera tiene cabida en los centros de empleo que abordan discapacitados en menor medida, puedan ir poco a poco participando en el mundo laboral".
INSERCIÓN EN LAS EMPRESAS
La presidenta destacó que el objetivo fundamental de la Confederación es la inserción en las empresas, aunque "la experiencia demuestra que el mayor empleador de las personas con discapacidad son los centros especiales de empleo". Cózar criticó que las empresas no suelen incluir el dos por ciento de empleados discapacitados por "desconfianza y resistencia".
Cózar concluyó haciendo un reclamo, "queremos estar en el mundo laboral como cualquier ciudadano participando en la formación de bienes y servicios y ofrecer nuestras capacidades y esfuerzos".
DATOS ANDALUCES
Recio aportó algunos datos, como que en Andalucía hay 438.622 personas con discapacidad que se corresponde con el 5,29 por ciento de la población total andaluza, el 57,39 por ciento de las personas con discapacidad tiene entre 16 y 64 años, por lo que están edad de trabajar, es decir, 251.849 personas se encuentran en esta situación.
Si atendemos al tipo de discapacidad, se observa que el 57,94 por ciento de las personas con discapacidad presenta una discapacidad del tipo físico, el 26,03 por ciento tiene un discapacidad psíquica y el 15,91 por ciento presenta una discapacidad sensorial, el resto el 0,13 presentan tipos que no están contempladas en las anteriormente citadas.
Un total de 13.164 personas paradas inscritas en el SAE tiene algún tipo de discapacidad, de ellas más de la mitad, el 52,6 por ciento son mujeres, esta cifra representa el 1,57 por ciento del total de parados inscritos a julio de 2010, la población objetiva de esta plan es de 169.747 personas, y hay 72.281 personas con discapacidad activas y el resto 97.466 son personas con discapacidad inactivas que pueden o podrían trabajar.