Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) encabezó el dominio de España en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que registró un podio íntegramente español junto a Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).
El británico Jake Dixon (Kalex) y el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), ambos pilotos del equipo que dirige Jorge Martínez 'Aspar', consiguieron la victoria en sus respectivas categorías.
Espargaró culminó un fin de semana casi perfecto, en el que sólo le faltó conseguir la "pole position" de entrenamientos, que fue para el líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), quien fue protagonista involuntario de la carrera al sufrir una espeluznante caída que le mandó al Hospital General de Cataluña, aunque al final no parece sufrir daños de consideración.
La salida de "Pecco" Bagnaia fue prácticamente perfecta, enfilando en primera posición la recta del circuito catalán y la primera curva, en donde ya se produjo un percance de consideración con cinco pilotos involucrados y él se convertía también en protagonista involuntario, en la segunda curva, en la que volaba por los aires y le pasaba por encima de las piernas el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
Rápidamente se mostró bandera roja al quedar tendido en mitad de la pista para que pudiese ser atendido por las asistencias médicas del campeonato, mientras a su compañero de equipo, Enea Bastianini, que se llevó por delante a cuatro rivales en la primera curva y también acabó en el Hospital General de Cataluña, se le sancionó con una "vuelta larga" en el próximo gran premio que dispute por considerar su acción conducción irresponsable.
Salvo Bagnaia y Bastianini, todos los pilotos pudieron realizar la segunda salida, a pesar de no llegar con sus motos a talleres, al sufrir el accidente en la primera curva de la vuelta inicial del gran premio.
En esta, en la segunda salida, con una vuelta menos, 23 en lugar de las 24 iniciales, se posicionaron en cabeza los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), sin que se produjeran nuevos incidentes, y en realidad ellos fueron los protagonistas de toda la carrera.
Viñales marcó dos vueltas rápidas consecutivas, en la segunda y tercera, pero muy cerca de él estaban tanto Aleix Espargaró como Jorge Martín y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), que no querían dejar escapar al de Aprilia.
El ritmo de Maverick Viñales propició que se escapase de su compañero de equipo Aleix Espargaró, pero éste se volvió a "enganchar" a Viñales y ambos comenzaron su particular pelea por lograr la tercera victoria de Aprilia en un gran premio, con sus rivales ya muy lejos, pues Martín se destacó de Oliveira y Zarco para consolidar la tercera posición.
Aleix Espargaró superó a final de recta al principio de la vigésima vuelta a Maverick Viñales, que entró colado y se tuvo que ir a la zona de la "vuelta larga" de penalización para evitar la caída y poco después se pudo apreciar que comenzaba a tener problemas con el desgaste del neumático delantero de su Aprilia. Ahí se acabó la lucha por la victoria para el gerundense.
El británico Jake Dixon (Kalex) consiguió su segunda victoria en la categoría de Moto2 al vencer por delante de los españoles Arón Canet (Kalex) y Albert Arenas (Kalex).
Dixon, autor de la "pole position", logró su primera victoria en los Países Bajos esta misma temporada y su arreón final dejó con la miel en los labios a Canet, quien continúa buscando su primera victoria en Moto2.
Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex), que se tuvo que conformar con la sexta posición a pesar de llegar a ser primero, continúa líder con 186 puntos, por los 164 del italiano Tony Arbolino (Kalex), y los 142 con los que ahora cuenta Jake Dixon, que es tercero.
El colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) consiguió una magistral segunda victoria en el campeonato del mundo al doblegar a todos sus rivales en la última curva de la última vuelta de Moto3.
Alonso venció al español Jaume Masiá (Honda) por apenas 76 milésimas de segundo, con el también español José Antonio Rueda (KTM), tercero, tras ser penalizado con seis segundos el turco Deniz Öncü (KTM), por tirar en ese mismo punto al español David Muñoz (KTM).
El español Daniel Holgado (KTM) continúa líder del mundial, a pesar de caerse cuando peleaba por el podio con el resto de sus rivales y entrar vigésimo segundo en la línea de meta, con 161 puntos, trece más que el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que fue cuarto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es