Más de 430 usuarios del Hospital de Jerez sufren un ictus cerebral cada año

Conclusiones de Guillermo Izquierdo, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ni si quiera en el futuro edificio de Consultas Externas, casi acabado, va contemplada una unidad de ictus. -
  • Jerez carece de una unidad de ictus reconocida pese a su importancia
  • En la actualidad, a nivel general, hay sólo un neurólogo por cada 40.000 habitantes
En Andalucía, se calcula que 18.000 andaluces sufren un ictus cada año, una cifra que según la Sociedad Andaluza de Neurología alcanzó el año pasado 433 casos en jerezanos. A pesar de esta cifra, la asistencia a esta patología cerebrovascular sigue siendo insuficiente, pues en la actualidad en el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste no hay ninguna unidad de ictus reconocida, al igual que en otras seis provincias andaluzas que siguen sin disponer de ella.
Para la Sociedad Andaluza de Neurología esto significa que una gran mayoría de los pacientes con ictus continúan siendo atendidos en hospitales que no disponen de neurólogos de guardia. Así se desprende de las últimas declaraciones a este medio del doctor Guillermo Izquierdo, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología.
Y es que esta falta de neurólogos es evidente no sólo en Jerez, o Andalucía sino también an nivel nacional. Esta deficiencia hace necesario recurrir a otros especialistas para atender a los pacientes con enfermedades neurológicas. Y es que las enfermedades neurológicas constituyen una parte considerable de las urgencias médicas. Tal es así, que la patología cerebrovascular representa un 30% de la asistencia neurológica en la urgencia y es la causa del 65% de los ingresos hospitalarios en los Servicios de Neurología en los hospitales españoles. Además es la primera causa de muerte en la mujer.
Aún con este panorama, las deficiencias en las urgencias neurológicas son más que alarmantes. Aunque a nivel general ya es evidente esta carencia (1 neurólogo por cada 40.000 habitantes), la situación, si se hace una comparación entre comunidades, es aún mucho peor. Y es que hay regiones en las que no existe neurólogo de guardia mientras que en otras existen en una misma ciudad varios hospitales que disponen de este servicio.
“Si tenemos en cuenta que para prevenir esta patología se ha demostrado con grado de evidencia científica máxima que las unidades de ictus son el mejor remedio, no se entiende la carencia tan importante de estas unidades en nuestro país”, señala el doctor Guillermo Izquierdo.
Estas son algunas de las conclusiones que, tras explicar a este medio, se han puesto de manifiesto durante la ponencia de Guillermo Izquierdo, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología que ha tenido lugar en la cuarta jornada del Curso La neurología en el Estado de las Autonomías. Luces y sombras organizado por la Sociedad Española de Neurología dentro de los Cursos de verano de el Escorial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN