Andalucía

Antonio Sanz apunta a Urkullu: "Andalucía no permitirá ser menos que nadie"

Se ha pronunciado así al hilo de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, haya propuesto celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de la Presidencia. -

El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar claro este viernes que Andalucía es una comunidad de "primera", que nunca ha querido ser más que nadie, pero tampoco va a permitir ser "menos" que los demás territorios.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Antonio Sanz se ha pronunciado así al hilo de que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, haya propuesto celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial.

Para Sanz, dialogar siempre es positivo, pero hay "límites: Garantía de respeto a la Constitución y no dar paso atrás y retrocesos en pro de la igualdad de todos los españoles".

Ha recordado que Andalucía accedió a su autonomía por la misma vía que el resto de comunidades históricas y eso "hay que respetarlo". "Andalucía va a defender su posición y vamos a exigir respeto a la Constitución", según ha recalcado Sanz, quien ha indicado que el "liderazgo" que tiene el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es una garantía para esa defensa.

Asimismo, Sanz ha lamentado que, en el actual contexto nacional, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya "desaprovechado" la mano tendida del candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre seis grandes pactos de estado.

Ha criticado que la respuesta de Sánchez haya sido negativa y que esté dispuesto seguir cediendo "al nacionalismo radical".

"ABANDONO" DE ANDALUCÍA

El consejero ha denunciado también el "abandono" que está sufriendo Andalucía por parte del actual Gobierno central en materia de lucha contra la sequía, puesto que no está afrontando las obras hidráulicas que le corresponde ejecutar.

Ha considerado que el Ejecutivo nacional tiene que "reaccionar" y ejecutar esas infraestructuras y apoyar la demanda de la Junta ante la Unión Europea para que haya una reprogramación de los fondos Next Generation y se puedan destinar a infraestructuras para luchar contra la sequía.

Antonio Sanz ha indicado que la Junta de Andalucía ha tenido que actuar a "pulmón" y ha desarrollado 568 obras en los últimos cuatro años, 76 de ellas en auxilio de lo que tenía que haber hecho el Estado. "El Gobierno central no puede seguir mirando para otro lado y dejar abandonada a Andalucía", ha sentenciado.

Respecto a la proposición de ley sobre regadíos en municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, Sanz ha lamentado que el Ejecutivo nacional no quiera mantener una diálogo con la Junta sobre esta materia y esté instalado en la "demagogia, el electoralismo y en buscar la confrontación, atacar a la provincia de Huelva en sus intereses económicos y sociales".

Ha señalado que los problemas de Doñana no vienen con esa proposición de ley, sino que vienen desde hace muchos años. Ha recalcado que esa proposición de ley que se tramita actualmente en el Parlamento no propone legalizar pozos ilegales, sino proteger las aguas subterráneas. "Nadie nos va a dar lecciones de lo que significa defender Doñana", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN