En esta intervención se han llevado a cabo diversos trabajos, como el refuerzo del firme, la mejora del ancho de la carretera, la mejora de las intersecciones y la construcción de un mirador sobre el valle del río Eliche, que representa un valor añadido a la carretera, respetando el medio por el que transcurre. La obra ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros. El empleo asociado a la inversión se estima en 71 puestos de trabajo, de los cuales 41 son directos y 30 indirectos.
El secretario general de Planificación ha destacado la importancia de este acto, que pone de manifiesto el compromiso y el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz por seguir trabajando en la red de carreteras de la provincia de Jaén con el fin de mejorar la accesibilidad y la vertebración de la provincia. “Hoy es un día importante para los vecinos de Jaén al finalizar una obra problemática en la construcción y las molestias que ha supuesto para los usuarios de este eje viario. Finalmente, la carretera ha quedado magnífica y se ha cuidado, además, el entorno paisajístico y la movilidad con el carril bici”. “Una de las prioridades del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras es tejer un mapa de carreteras sólido, competitivo y sostenible -ha puntualizado Tamarit-. Un mapa que ha experimentado una transformación notable con actuaciones de gran calibre que están redundando en el bienestar de los ciudadanos de esta provincia. Ellos son nuestro motor principal y por ello queremos poner a su disposición unas vías modernas, confortables y más seguras”.
La actuación ha consistido en el acondicionamiento de la carretera A-6050 de Jaén a Castillo de Locubín en el tramo de Jaén a Los Villares, entre los puntos kilométricos 7+500 y 12+300 (desde Jabalcuz hasta la entrada a Los Villares) con una longitud total de 4.933 metros. El tramo soporta un importante tráfico diario entre la capital y Los Villares del orden de los 4.500 vehículos diarios.
Esta obra se ha dividido en tres tramos. En el primero, de 2,8 kilómetros de longitud, se ha acondicionado la carretera actual. La velocidad de proyecto se ha mejorado sensiblemente desde los 40 kms/hora a los 80 kms/hora en buena parte del mismo. La sección transversal consta de una calzada de 7 metros de acho (un carril de 3,5 metros para cada sentido), arcenes pavimentados de 0,5 metros y bermas de plataforma de 0,5 metros. Además, se ha dispuesto un carril adicional para el tráfico lento de 3,5 kms de longitud, debido a las elevadas pendientes del tramo.
En el segundo tramo, de 1,2 kilómetros de longitud, se ha ejecutado un refuerzo de firme; y en el tercero, de 1 kilómetro, se ha reforzado el firme y se ha mejorado el trazado de forma puntual con la corrección de una curva. Igualmente, se han construido dos glorietas para ordenar la travesía de Los Villares. Con la primera de ellas se remodela el hasta ahora difícil acceso a las urbanizaciones de la entrada a la localidad y se le dota de iluminación. La segunda glorieta se sitúa en la intersección con la JA-3300 que lleva a Fuensanta de Martos, en la entrada del municipio villariego. También se ha llevado a cabo el refuerzo de firme en toda la travesía, hasta la salida para Valdepeñas de Jaén.
Cabe destacar lo complicado de la orografía del terreno, que ha obligado a construir importantes desmontes en roca para encajar la carretera. En el punto más alto se ha construido un cambio de sentido y acceso al bello mirador que se ha construido en el Paraje de El Portichuelo.
Este espacio se pretende que se convierta en punto de descanso y ocio para los conductores, con una impresionante panorámica al valle del río Eliche y el cerro de la Pandera. La actuación se ha completado con otra importante actuación adicional de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de construcción de un carril bici que unirá Jaén con Los Villares.
Plan MASCERCA
La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
El Plan MASCERCA incluye el acondicionamiento de la carretera A-6050 en su conjunto, desde la capital de Jaén a Castillo de Locubín, en la N-432 (Córdoba - Granada). En concreto, el tramo de 10 kilómetros entre la intersección con la JA-3301 a Fuensanta de Martos hasta Valdepeñas de Jaén está ya en servicio y ha supuesto una inversión de 12,4 millones de euros, mientras que es reseñable la ejecución de la variante sureste de Alcalá la Real en la A-403, que supone la salida hacia el sur y hacia la capital granadina para esta comarca.
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