Los 31,5 millones de euros de 2009 representan casi el 26,7 por ciento de las ventas de alimentos y bebidas nacionales a este país, y un 16 por ciento más que en 2008, diez puntos por encima de la media nacional. Por provincias, Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba lideran las ventas en este orden.
Asimismo, en lo que va de 2010, las ventas agroalimentarias de la comunidad en este mercado han aumentado un 10,2 por ciento, de manera que "se trata de un crecimiento continuado desde 2005", año desde el que se han duplicado las ventas andaluzas de este capítulo hacia China, pasando de 15,8 a 31,5 millones de euros, una subida superior a la media española en más de 30 puntos.
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, "el desarrollo económico que ha experimentado el país asiático en los últimos años y el nacimiento de una pujante clase media han disparado la demanda de productos de calidad y gourmet", de manera que las importaciones agroalimentarias crecen a un ritmo del 15 por ciento anual, tras lo que agrego que, "pese a la actual situación económica, todas las previsiones apuntan a que China mantendrá sus cifras de importación".
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mantuvo este martes en Shanghai una reunión con una delegación de nueve empresas agroalimentarias andaluzas con el objetivo de "analizar las oportunidades de negocio y la situación del mercado chino". Esta misión comercial se encuentra de visita en el país asiático coincidiendo con la celebración la Semana de Andalucía en la Exposición Universal de la ciudad.
El objetivo de la delegación, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, es "facilitar la introducción de las firmas de la región en el mercado chino y contactar con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados". También pretende "consolidar el posicionamiento de las marcas de aquellas empresas que ya tienen presencia en la zona".
LAS EMPRESAS
La agenda comercial cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocio de Extenda en Shanghai y Pekín, y se celebra hasta el próximo 30 de julio. En estas jornadas están previstos encuentros con importadores en ambas ciudades chinas. En este sentido, durante el martes y miércoles los empresarios aprovecharán la celebración de la Semana Gastronómica Andaluza para mantener contactos bilaterales.
Las firmas proceden de Granada (Tostaderos Sol de Alba y Al-Andalus Delicatessen), Cádiz (Bodegas Osborne), Jaén (Doña Jimena y Olivar de Segura), Sevilla (Envasadora del Aljarafe-Campomar Nature y Landaluz), Málaga (La Amarilla de Ronda) y Córdoba (Pérez Barquero). Los productos representados son repostería, vinos, vinagre, aceite y aceitunas, frutos secos, miel, cosméticos de aceite de oliva, conservas y gazpacho.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es