?El Alcaucil? publica ?Guisos Populares en la Janda Interior (VIII)?

Han colaborado vecinos, entidades y asociaciones de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del libro
El Centro de Estudios Investigaciones Paterneros ‘El Alcaucil’ ha editado la octava edición del libro Guisos Populares en la Janda Interior, una publicación que ha gozado de muy buena aceptación desde que en el año 1999 viera la luz el primer ejemplar.

Este libro, que se ha convertido ya en un referente de la cocina de la provincia, por contener las recetas “de siempre”, es unos de los libros más vendido, ayudando mucho en la economía de la asociación. Precisamente, con los beneficios obtenidos de su venta, en centro adquirió el solar donde se ubica su sede.

En la edición de esta obra gastronómica han colaborado vecinos, entidades y asociaciones de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera; bajo la coordinación del Manuel Rosado ‘Pachi’, miembro fundador de ‘El Alcaucil’.

El objetivo principal de este laborioso trabajo ha sido la recopilación de recetas “de toda la vida” del interior de la comarca de La Janda, “para asegurar la conservación de nuestro patrimonio culinario, considerando la gastronomía como un elemento de identidad cultural propio”, según explica el coordinador de la publicación, quién además destaca “la necesidad de hacer de la gastronomía de La Janda un reclamo de interés turístico para el resto de la provincia”.

“Algunas de las recetas integrantes del libro, como las de Juana Ortega, llevan más de 100 años escritas”. “Esperamos con ello sacarlas del olvido y ofrecerlas para que vuelvan a servir de referencia en el guisar cotidiano de hombres y mujeres jandeños”, explica Pachi.

¿Qué pongo de comer?

El libro Guisos Populares en la Janda Interior “es un auténtico manual de la cocina en el que el lector encontrará la respuesta a la eterna pregunta ¿qué pongo mañana de comer?”, declara su coordinador. Para ello, se ha respetado el lenguaje sencillo, lo más cercano posible al oral, procurando no abusar de localismos, pero recogiendo las palabras y giros más destacados del lenguaje culinario de la zona.

Y es que la comarca de La Janda posee una rica y variada cocina de tradición popular, basada fundamentalmente en los productos de la tierra, sobresaliendo los platos preparados con alimentos temporeros, es decir, aquellos que proporciona espontáneamente el campo (tagarninas, espárragos, caracoles, alcauciles, cabrillas, tomillo, hinojo, etc) y las carnes de caza (conejo, perdiz, liebre, venado, jabalí); sin olvidar los típicos guisos de campo y los platos elaborados con las carnes de animales de crianza (chivo, cerdo, borrego, gallina, etc.); así como los dulces y postres, fruto de las aportaciones culinarias principalmente de la cultura árabe.

La nueva edición de este libro tiene la singularidad de contar con platos originales pero sencillos, transmitidos de generación en generación, que hacen de la manera de guisar de los pueblos jandeños un elemento cultural distintivo. Por ello, “se ha personalizado la preparación de cada plato anteponiendo ‘Así lo hace...’ al nombre de cada persona que ha dado su receta, intentando imitar la usual comunicación oral de las recetas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN