Andalucía

El empleo turístico en Andalucía crece en más de 12.000 afiliados en julio

En junio, el incremento en términos absolutos fue de 104.981 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un local de hostelería en Málaga. -

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en julio en Andalucía en 12.040 más, lo que la sitúan --en términos absolutos-- en la primera comunidad autónoma en crecimiento, seguida de Cataluña (10.313), Comunidad de Madrid (10.022), Baleares (9.188) y Canarias (9.025), mientras que en términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (5,9%) y el de Baleares (5,4%).

A nivel nacional, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, el número de afiliados ascendió en julio a 2,8 millones, un 3,9% más respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mejor julio de la serie histórica, según los datos de Turespaña. El empleo turístico supone ya un 13,6% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con julio de 2019, cuando hubo 2,6 millones de afiliados, el crecimiento es de un 7,2%

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "el empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023, y los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia. España es la referencia en turismo y el país más competitivo en este sector".

Según la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año y publicada la semana pasada, de abril a junio, uno de cada cuatro empleos que crea la economía española está vinculado al turismo. "Se está apoyando al sector como nunca para afrontar el desafío que supone la transformación del turismo en nuestro país en un momento en el que aumenta la demanda y se incrementa la calidad del servicio", ha añadido Gómez.

En junio, el incremento en términos absolutos fue de 104.981 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo.

Mientras que en la hostelería fue de 62.504 afiliados (24.002 en los servicios de alojamiento y 38.502 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.758. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 36.719trabajadores.

En julio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 82,1% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 17,9% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN