Un total de 120 voluntarios ambientales procedentes de 12 países participarán entre los meses de julio y noviembre en el Programa de Voluntariado Ambiental para el seguimiento de las aves migratorias a su paso por el Estrecho de Gibraltar, Programa Migres, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Migres.
En total este año se han recibido 420 solicitudes para participar en esta campaña, de las que se han seleccionado a 120 voluntarios procedentes de España (el 70 por ciento de los españoles son andaluces de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva), Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Bulgaria, Venezuela y Lituania, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Migres, tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves a través del Estrecho.
De esta manera se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, así como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona. Este año se realizará también el seguimiento de aves marinas y costeras.
Los nueve turnos previstos, que se celebrarán entre los meses de julio y noviembre, tienen una duración de dos semanas cada uno tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de aves marinas. Así, el conteo de las aves planeadoras se realiza desde el 19 de julio al 12 de octubre en seis turnos que se desarrollarán del 19 de julio al 3 de agosto, del 2 al 17 de agosto, del 16 al 31 de agosto, del 30 de agosto al 14 de septiembre, del 13 al 28 de septiembre, y del 27 de septiembre al 12 de octubre.
Por su parte, el seguimiento de las aves marinas se realizará del 11 de octubre al 23 de noviembre en turnos que se organizarán del 11 al 26 de octubre, del 25 al 9 de noviembre, y del 8 al 23 de noviembre.
Además de los conteos, los voluntarios participan también en el seguimiento de la migración de aves, colaborando en tareas de anillamiento científico (rapaces y paseriformes), censos y observaciones de la migración nocturna. Los voluntarios seleccionados cuentan con alojamiento con pensión completa, material, indumentaria, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.
MÁS DE 560.000 AVES
En la pasada edición se contabilizaron más de 560.000 aves durante su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar a través de los distintos observatorios: Cazalla (184.853 aves), Tráfico (174. 659 aves), Facinas (104.306) y Algarrobo (99.400 aves).
Así, el 43% de las especies detectadas fueron ejemplares de milano negro, 32% cigüeña blanca y el 11% abejero negro. Otras especies que se observaron en su paso por el Estrecho fueron las de águila calzada, águila culebrera europea, cigüeña negra y alimoche común.
Unos de los datos más destacados en 2009 fue la colonización llevada a cabo por el ratonero moro, rapaz procedente del continente africano que se ha establecido por primera ves en la historia de las migraciones en territorio nacional.
Sin embargo en la pasada edición se observó una disminución del paso de algunas especies de pequeñas aves migratorias, especialmente vencejos y golondrinas.
El programa Migres, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y coordinada por la Fundación Migres, se desarrolla desde 1997 en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental en el que han participado desde su creación en 1995 más de 54.000 personas en algunas de sus actividades: campos de voluntariado, redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros