Francisco Vallejo asegura que las ayudas primarán la capacidad emprendedora y la creación de empleo.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer que en enero pondrá en marcha una nueva Orden de Incentivos para autónomos con el objetivo de ofrecer a dicho colectivo más capacidad emprendedora y de creación de empleo.
En su discurso, tras la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Vallejo aseguró que, a esta Orden, se unirán durante 2009 otras medidas como la presentación ante el Parlamento andaluz de una Ley de Cooperativas para agilizar sus trámites o la puesta en marcha de un plan estratégico de innovación para el sector.
Esta Orden se desarrollará en el marco de la concertación y contará con todos los instrumentos de los que dispone la propia Consejería, como la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (Escuelas de Empresas, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, entre otros), o la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
"La economía social no puede ser subsidiaria, ni estrictamente tradicional, sino que debe dar respuestas y ser una economía pujante que se desenvuelva en los mercados más competitivos", subrayó el consejero, quien insistió en la necesidad de incorporar la innovación al sector.
En este contexto, subrayó la importancia de la economía social como modo de crear riqueza "solidaria" y apuntó a que estas cooperativas deben constituirse como "auténticas empresas competitivas en los mercados más avanzados, estableciéndose como salida para los estudiantes universitarios".
El consejero realizó estas afirmaciones tras la colocación de la primera piedra de la nueva sede de Cepes-A, que quedará ubicada en los terrenos del Pabellón de la Santa Sede de la Exposición universal de 1992, parcela integrada en la actualidad en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93.
Estas instalaciones, ubicadas en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados, contarán con unos 9.000 metros cuadrados de superficie construida. Dicha superficie se dividirá en seis plantas además de tres niveles de sótanos, de los que dos áreas se destinarán a aparcamientos y la tercera a formación.
Según el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, el edifico pretende destacar por su "singularidad", con grandes superficies ajardinadas y huecos que perforan el edificio longitudinal y transversalmente.
"No ha sido fácil en estos dos años para Cepes y para la economía social contar con este solar y comenzar la construcción de la sede", añadió Romero, quien subrayó que no será un "mero edificio administrativo, sino que generará sinergias entre empresas, apostando por la innovación y los proyectos ilusionantes".
Romero también quiso dejar claro que las empresas de economía social, como las que desarrollan este edificio, realizan sus actividades con "calidad y eficacia".
Por su parte, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, destacó la labor realizada por Cepes en el área de la formación y como agente tecnológico que "ahora se trasladará al barrio científico de Sevilla, posibilitando aún más el desarrollo de nuevas tecnologías que son una realizada en el parque".
Por último, el concejal de Urbanismo y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó la "apuesta evidente y el realce" de la economía social como "instrumento pujante para tirar del carro de la crisis" y destacó su labor en periodos económicos como el actual para la generación de empleo y el desarrollo de bienestar social.