Asturias, comunidad autónoma al norte de España, destino del llamado "turismo térmico", es también cuna del "cachopo", un plato típico de esta región en la que la ternera cobra protagonismo. A día de hoy, Las Tablas del Campillín es el restaurante que cuenta con más galardones por sus recetas de cachopo. La frescura de sus ingredientes garantiza su calidad. Tanto ha sido el éxito de este cachopo asturiano que se ha podido abrir un nuevo local: La Taberna Asturiana, ubicada en Gijón. Desde ambos restaurantes se srive, en Oviedo y en Gijón respectivamente, el mejor cachopo de toda Asturias, galardonado con 20 premios (en el caso de Las Tablas del Campillín). Además, ambos locales ofrecen servicio a domicilio, con lo que no es necesario acudir presencialmente al establecimiento para comer Gijón o cenar Gijón. En la página web de cada negocio, el cliente puede acceder a la carta y pedir comida a domicilio, dando buena cuenta de ella en la comodidad del hogar.
¿Qué caracteriza a este cachopo?
Aunque el cachopo es un plato que, por ser típico de Asturias, se encuentra disponible en otros locales, el que se prepara en Las Tablas del Campillín y en La Taberna Asturiana, se elabora con ternera asturiana de indicación geográfica y protegida y queso de Central Lechera Asturiana. En el año 2019, logró el premio a Mejor Cachopo de Asturias, mientras que consiguió quedar en tercera posición como Mejor Cachopo de España. Aparte del ingrediente estrella, que es la ternera, el cachopo que se ofrece en estos dos restaurantes viene acompañado de otros ingredientes bien suculentos: queso asturiano, jamón ibérico, espárragos, cebolla caramelizada, compota de manzana, setas, paté, bacon... Como puede verse, no sólo hay una receta de cahopo posible, sino varias, en función de cómo se combinan los diversos ingredientes. A continuación recogemos unos cuantos.
Algunos cachopos premiados
Todos los cachopos se elaboran en estos dos locales con ternera asturiana IGP. El cachopo tradicional incluye, aparte de la ternera, jamón y queso. Sin embargo, hay otros muchos más, y en concreto, dentro de los galardonados, conviene resaltar:
Campeón de Asturias 2019
Quedó en primera posición, ofreciendo un relleno a base de jamón y queso asturianos oscurecido con tinta de calamar, de aquí el nombre con el que se le conoce "cachopo minero".
Campeón de Asturias 2016
Nuevamente, quedó en primera posición. Su relleno es a base de paleta ibérica, queso Cabrales y pimientos del piquillo.
La receta: ¿Cómo se prepara?
El cachopo de Las Tablas del Campillín y La Taberna Asturiana se prepara a la manera tradicional. En primer lugar, se toma un filete de ternera, se coloca el relleno (por ejemplo: jamón ibérico y crema de queso azul para untar), se sitúa por encima el segundo filete de ternera, se reboza en huevo y pan rallado, se echa a la sartén con su aceite correspondiente para freírlo, y se presenta con unos pimientos del piquillo por encima. Básicamente, estos son los pasos a seguir. La cantidad de los ingredientes que se utilizan para el relleno, la variedad, la combinación de los mismos, la calidad de cada uno de ellos, la experiencia del cocinero, el tiempo de fritura... son todos factores que repercuten en su posterior jugosidad y sabor. De una conjugación adecuada de cada paso del proceso de cocina depende que surja un cachopo del gusto del cliente.
Acompañando al cachopo
Lo habitual, aparte de consumir el cachopo como tal, para completar la comida o la cena, es acompañarlo de alguna otra guarnición, así como de la correspondiente bebida, que ayude de paso a tragar el manjar. Hay ensaladas, patatas, croquetas... e incluso, postres, para quien prefiera cerrar el cachopo con algo más dulce, como un arroz con leche o un helado de turrón "Diego Verdú". Este helado es también de tradición asturiana, desde 1878. Se procura que todos los productos ofrecidos en Tablas del Campillín y en la Taberna Asturiana sean asturianos, para exprimir al máximo la calidad que ofrece la propia región.
Varios tipos de queso en el cachopo
Todos estos quesos son característicos de Asturias y es frecuente encontrarlos en los cachopos de estos dos restaurantes:
Queso Cabrales
Se caracteriza por ser un queso de olor fuerte, semiduro, mantecoso y de sabor intenso. Su leche es de vaca y su periodo de maduración en cuevas se extiende de 2 a 5 meses.
Queso Gamonéu
Su sabor es ligeramente picante. Se realiza con tres leches, curándose en cuevas de los Picos de Europa. El origen de la leche es de vaca, cabra y oveja. Se considera un tipo de queso azul. Su periodo de maduración es de 8 meses.
Queso de Afuega'l Pitu
Es un queso realizado con leche de vaca. Se desarrolla en granjas pequeñas. Según madura, su color blanco tiende al amarillo. El proceso de elaboración incluye calentar la leche de vaca entre 22 y 32 grados y añadirle cuajo líquido para que coagule. El cuajo permite obtener un queso de sabor fuerte.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es