Andalucía

CCOO en BBK pedirá que se homologuen las condiciones laborales de CajaSur a las de la caja vasca

CCOO ha advertido que garantizará que la plantilla de BBK mantendrá sus condiciones laborales actuales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fusión de cajas de ahorros -
CCOO ha anunciado este lunes que exigirá que no haya ningún movimiento de personal en BBK hasta que no se firme un acuerdo laboral que lo regule y planteará que la plantilla de CajaSur pase a formar parte de BBK, que se homologuen sus condiciones laborales, así como que las medidas de reajuste que se puedan tomar, "no sean de carácter traumático".

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que responsables de la BBK se han reunido esta mañana con los sindicatos para comunicarles las líneas maestras de la adjudicación de CajaSur y les han informado que todas las oficinas de BBK de Andalucía (31 oficinas) pasarán a formar parte de Banco CajaSur, por lo que la plantilla de esta comunidad autónoma pasará a este nuevo banco en comisión de servicio, manteniendo los derechos actuales.

En ese sentido, CCOO ha advertido que garantizará que la plantilla de BBK mantendrá sus condiciones laborales actuales y se regirá bajo el actual del convenio de la entidad vizcaína.

Todas las oficinas de CajaSur de fuera de Andalucía pasarán a integrarse en la red de BBK, pero la plantilla no se integrará en BBK sino que se mantendrán como trabajadores del nuevo banco. CCOO planteará que esta plantilla pase a formar parte de la BBK y que se homologuen sus condiciones laborales, ya que van a trabajar en oficinas BBK.

En relación al ajuste laboral que se realizará en CajaSur, desde el sindicato han señalado que desde BBK opinan que "hay un importante excedente de plantilla y se prevé acometer una reducción de plantilla en dos fases si bien aún no se ha cuantificado este exceso".

CCOO planteará que todas las medidas que se tomen sean de carácter "no traumático", buscando "siempre el respeto a la labor de esta plantilla, que no es la culpable de la situación de CajaSur".

Se prevé que entre el mes de septiembre y octubre se obtengan todas las autorizaciones de las instituciones pertinentes (Banco de España, Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Europea y Asamblea de CajaSur) y antes de fin de año se haya terminado el proceso. En ese momento todas las oficinas de Andalucía trabajarán bajo la marca Banco CajaSur, grupo BBK y las de fuera de Andalucía bajo la marca BBK.

Respecto al domicilio social del nuevo banco, CCOO ha explicado que "no hay ninguna duda" de que estará en Bilbao, al igual que en cualquier futura operación.

FUSION CAJAS VASCAS

En relación a la "pendiente" fusión de las cajas vascas, desde el sindicato han indicado que BBK no la descarta y afirma que, en cualquier caso, ésta se realizará de acuerdo a criterios técnicos de igualdad. "Considera que la fusión es compatible con las operaciones que pueda realizar la BBK. Por cierto, que también anuncia que, aunque ahora no hay ninguna operación en estudio, la BBK estará pendiente de futuras oportunidades de negocio", ha agregado.

En este sentido, CCOO ha destacado que sigue apostando por la fusión de las tres cajas vascas como fórmula que "mejor garantiza el futuro de nuestra entidad."

Por otra parte, CCOO de la BBK exigirá que no haya ningún movimiento de personal (ni en comisión de servicios, ni traspaso de plantilla de BBK, ni bajas en la plantilla de CajaSur) hasta que no se firme un acuerdo laboral que regule estos aspectos.

Este acuerdo debe reflejar una garantía de "todos los derechos y expectativas" profesionales de la plantilla de la BBK, "especialmente" de la de Andalucía, que se integre en la nueva ficha bancaria.

Otra de las peticiones será que la plantilla actual de CajaSur fuera de Andalucía, que va a trabajar en las oficinas de BBK, "se integre como trabajadores de BBK con homologación de sus condiciones laborales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN