El Ayuntamiento de Pozo Alcón (Jaén) y la organización del Imagina Funk han coincidido a la hora de dar "sobresaliente" a este festival, dedicado a la música negra, que ha cumplido su 15ª edición y que por primera vez se ha celebrado en Pozo Alcón, en la Sierra de Cazorla, tras dejar su sede durante 14 años en Torres (Jaén).
El festival se celebró los pasados 27, 28 y 29 de julio y según recoge la organización en un comunicado ha sido "la edición más amplia y diversa de la historia del festival" ya que por primera vez se ha contado con actividades paralelas que se han desarrollado en diversos puntos del municipio.
El director del festival, Juan Ramón Canovaca, ha destacado que este año se quería celebrar una edición especial, y por eso el apartado de la programación se ha incrementado con una jornada más (y nuevas actividades. Además ha valorado la calidad artística de las propuestas y su entrega sobre el escenario, con conciertos como los de Julián Maeso Organ Sextet, Omar+QCBA, Martina Skat o The Agapornis, entre otros.
En cuanto a la participación de público, el director del festival ha dicho sentirse "muy satisfecho" con la acogida y de hecho, esta 15ª edición "ha sido la que mejores cifras ha cosechado en venta anticipada de abonos".
Se consolida la presencia de público de toda Andalucía, especialmente Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería; de Madrid y Castilla-La Mancha; del Levante --sobre todo de Valencia, Alicante o Murcia--; pero también de otras comunidades como Aragón o Cataluña. En el plano internacional también sigue creciendo la presencia de público, procedente sobre todo de Francia y Reino Unido.
El traslado del festival de Torres a Pozo Alcón se hizo para "poder contar con una mayor infraestructura hotelera y de restauración" que cubriera las necesidades tanto del equipo del festival como, especialmente, del público.
En este sentido el responsable de la cita se ha mostrado "feliz" por cómo los asistentes han podido beneficiarse de esa mayor oferta y ha incidido en "la exquisita calidad del servicio y el buen trato en los distintos establecimientos del municipio". Del mismo modo, Canovaca ha valorado "la entrega y el cariño recibido de los vecinos de Pozo Alcón, pues han hecho suyo el festival desde el primer instante".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Iván Cruz, también ha hecho balance "muy positivo" de lo que ha supuesto para el municipio acoger el Imagina Funk. Una vez que ya se ha celebrado el festival, el alcalde ha incidido en que "la experiencia de la gente en el pueblo, en los distintos restaurantes, bares y alojamientos, ha sido muy favorable" y la valoración desde el Ayuntamiento es "también sobresaliente, por la repercusión económica y mediática que ha recibido la localidad gracias al festival".