Andalucía

Hosteleros andaluces valoran el récord de contrataciones en la costa durante el verano

Aunque ha diferenciado que "el calor hace que la actividad hostelera en el interior de Andalucía no sea satisfactoria durante el verano"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terraza de verano junto al Paseo Marítimo de Almería. -

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha valorado que "en la costa se vuelve a batir récord de contratación", aunque ha diferenciado que "el calor hace que la actividad hostelera en el interior de Andalucía no sea satisfactoria durante el verano".

Así lo ha manifestado Frutos en declaraciones a Europa Press con motivo de la situación de la hostelería en Andalucía durante el mes de julio y las previsiones que tienen para agosto, destacando que la rentabilidad del sector debe mejorar.

Según ha apuntado Frutos, hay que "diferenciar la parte del interior de la comunidad de la zona del litoral", donde las diferencias son claras. Ahora mismo, "provincias como Sevilla, Córdoba y Jaén están viviendo su temporada más baja, ya de por sí con baja facturación". Además, ha añadido que "el calor que ha hecho en julio no ha ayudado a la actividad hostelera en estas zonas".

Por lo tanto, el presidente de los hosteleros ha sostenido que en estas provincias, "el mes de agosto se prevé también con baja actividad, en la línea normal de años anteriores".

De lo contrario, Frutos ha señalado que "las provincias referentes en el litoral en términos de empleo son Málaga y Cádiz", puesto que en julio, "se vuelve a batir el récord histórico de contratación, un extremo que también se da de manera general en el conjunto de las costas de España".

"LA RENTABILIDAD DEBE SEGUIR CRECIENDO"

A día de hoy, según el presidente, "en el conjunto de Andalucía se habla de en torno a 340.000 trabajadores en bares y restaurantes", por lo que la hostelería "cumple de sobra con el papel de motor económico". No obstante, "la facturación no sigue esta misma senda de crecimiento que el empleo, aunque es verdad que sube".

Además, Frutos ha expuesto que, al analizar la situación que vive el sector de la hostelería, "se detecta un cierto retraimiento en el consumo", dejando el ticket medio más bajo. Esto se debe, según ha explicado, "a la inflación y la subida de los tipos de interés". Con esta situación, los hosteleros necesitan que "la rentabilidad siga creciendo".

En el contexto de la pandemia provocada por el virus del Covid, Frutos ha apuntado que, tras la difícil situación a la que se enfrentó la hostelería, "se sigue con la inercia de empresas muy endeudadas después de la pandemia", aunque es cierto que "se está acelerando esa recuperación".

Para finalizar, el presidente tras analizar la situación, ha afirmado que "el balance en general es positivo para lo que queda de verano sobre todo por turismo que hay en las costas de Andalucía a día de hoy" además, ha añadido que "hay que perseguir mejorar la rentabilidad para que ese consumo no decaiga, pero en líneas generales puede ser un verano positivo".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN