Andalucía

El Banco de España adjudica Cajasur a la BBK

El Banco de España adjudicó ayer la intervenida CajaSur a la vasca BBK, que se ha impuesto a la malagueña Unicaja que aparecía como la otra gran favorita para hacerse con la entidad cordobesa.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una de las susursales del BBK después de que se haya conocido que el Banco de España ha adjudicado a la vizcaína BBK, CajaSur de Córdoba.
El Banco de España adjudicó ayer la intervenida CajaSur a la vasca BBK, que se ha impuesto a la malagueña Unicaja que aparecía como la otra gran favorita para hacerse con la entidad cordobesa.

Según una nota remitida por CajaSur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta económica de BBK consiste en solicitar, “para una cartera predeterminada de activos de CajaSur” un esquema de protección de forma que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá pérdidas derivadas de la misma durante un plazo de cinco años por importe de 392 millones de euros.

Este importe se prestará a un tipo de interés preestablecido del euríbor a un año más cincuenta puntos básicos.
Según la nota, el FROB considera que la oferta de la BBK “asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos”.

La decisión de adjudicar CajaSur a la BBK se tomó después de que la pasada noche, el Consejo Rector del FROB se reuniera para analizar la información de las distintas ofertas presentadas por media docena de entidades para hacerse con la entidad cordobesa, que fue intervenida por el supervisor el pasado 22 de mayo.
Según explicaron fuentes financieras, las propuestas presentadas por la caja vasca BBK y la andaluza Unicaja fueron las mejores de entre todas las que llegaron al Banco de España, aunque lo que inclinó la balanza a favor de la BBK fue el plan de viabilidad que diseñó para la caja cordobesa y que fuese la que menos dinero pedía al FROB en la operación.

El ajuste de plantillas que se produciría tras la unión con BBK también será menor que el que figuraba en otros proyectos.

Además de BBK, Unicaja, Sabadell, BBVA y Cajasol eran otras entidades que presentaron ofertas para hacerse con Cajasur.

OPTIMISMO DE LA PLANTILLA

Los trabajadores y clientes que este mediodía abandonaban algunas de las oficinas de CajaSur en Córdoba se han mostrado optimistas y contentos tras conocer la decisión del Banco de España de adjudicar la entidad cordobesa a la vasca BBK, ya que consideran que la solvencia y el empleo están garantizados.

“Es una decisión muy beneficiosa para los trabajadores ya que la caja vasca tiene pocas oficinas en la ciudad o casi ninguna”, ha indicado Manuel, empleado de la entidad, quien ha valorado el comunicado hecho público por la BBK, en el que asegura que ha presentado un proyecto sólido y realista que garantiza la viabilidad futura de Cajasur.

A pesar de que este empleado reconoce que habrá reducción de plantilla, ha asegurado que los recortes serán menores que con Unicaja, ya que no se producirán solapamiento de oficinas.

Otro trabajador, Antonio, ha explicado que cuando se ha conocido la noticia de la adjudicación del Banco de España a la BBK se “ha respirado” un ambiente “esperanzador” en la sede central de la entidad cordobesa.
“Otra cosa es que para Córdoba sea mejor o peor, pero para los trabajadores esta opción es más buena que la de Unicaja, y por eso estamos muy contentos”, ha agregado este empleado.

Otra trabajadora, María, se ha mostrado “muy satisfecha” y ha asegurado que “todo el mundo se siente muy contento”.

En general, los trabajadores creen que la decisión del organismo regulador ha sido “mejor que la esperada” aunque todos coinciden en pedir prudencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN