La oferta de la caja vasca se ha seleccionado mediante el correspondiente "proceso competitivo"
El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) ha confirmado la adjudicación de CajaSur a la BBK e indicó que asumirá perdidas de un conjunto predeterminado de activos de la entidad intervenida durante un plazo de cinco años y por un importe máximo de 392 millones de euros.
La oferta de la caja vasca se ha seleccionado mediante el correspondiente "proceso competitivo" y "asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos", según explicó el FROB en un comunicado.
El Fondo detalló que la oferta económica de BBK ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de activos de CajaSur, un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros.
Este importe se anticipará a un tipo de interés preestablecido equivalente al Euríbor a un año más cincuenta puntos básicos.
El FROB indicó que formuló este plan de reestructuración de CajaSur que contempla la "cesión de la totalidad de los activos y pasivos de esta entidad a BBK" en la reunión que su comisión rectora celebró ayer. "Lo que se ha trasladado al Banco de España a efectos de la correspondiente aprobación", añadió el fondo.
No obstante, recordó que esta adjudicación está sujeta a la "no oposición" de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y debe someterse también a las autoridades de Competencia de la UE.
CajaSur estaba siendo administrada por el FROB desde el pasado 21 de mayo, fecha en la que la comisión ejecutiva del Banco de España, en cumplimiento con la legislación vigente, acordó intervenir la entidad y sustituir a sus administradores.
El FROB asegura que, desde entonces, Caja Sur "ha seguido operando con normalizada y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento", proceso del que esta adjudicación "forma parte esencial".