Los 9,4 millones de euros que se han financiado en la desviación y mejora de los servicios públicos afectados en el trazado como saneamientos, telefonía, electricidad o gas natural es “una de las mejores inversiones puesto que se ha hecho para que duren otros 25 años más”, explica el delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, quien recuerda que se han encontrado con que “muchas de esas infraestructuras no se habían mejorado en los últimos 30 años”.
Las nuevas instalaciones de la Policía Local también corren a cargo del presupuesto de Obras Públicas. Con 8,2 millones de euros financiarán el 90 por ciento de las obras que contemplan el remozado del local en Carrera de Jesús, la nueva sede en la Carretera de Granada y la futura sede central en el Bulevar. Lo hace a través del convenio rubricado entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, a través del cual éste cedía los 20.000 metros cuadrados en Vaciacostales a cambio de estas inversiones.
La eliminación de zonas verdes y la tala de árboles han conllevado una intensa polémica durante la ejecución de las obras. Tras ello, el Ayuntamiento arrancó el compromiso del Gobierno andaluz para el incremento de entre el 30 y el 35 por ciento, según precisa Valdivielso, del número de metros cuadrados de zona verde por habitante. Para ello, se ampliará el parque de la Plaza Madre de Mayo, se construirá uno al lado del IES Auringis y se rehabilitará el de La Concordia. Para todo ello, en este mes de julio la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, acudirá a la capital para rubricar el convenio con el Ayuntamiento.
Otras obras
La mejora de los accesos a zonas como la Carretera de Torrequebradilla o el Polígono de Los Olivares, la reorganización semafórica de algunas zonas de la ciudad o el traslado del Centro Especial de Empleo desde Vaciacostales son otras de las obras menores incluidas en esta inversión complementaria al tranvía. A ello se le añade la construcción, que aún se encuentra en marcha, de un carril bici que une el aparcamiento disuasorio en Vaciaostales con el Polígono de Los Olivares, la Avenida Ben Shaprut y el futuro Distribuidor Norte.
“El tranvía es un concepto de movilidad totalmente diferente que ha amplificado la inversión”, destaca Valdivielso, quien recuerda, además, que el 50 por ciento del presupuesto global de la obra está destinado a la reurbanización de las calles por las que discurre el trazado.
Planificación de verano
Al margen de los trabajos complementarios, las obras del tranvía continuarán su curso durante el verano. Es más, Obras Públicas aprovechará lo que queda de periodo estival para avanzar en las tres líneas de trabajo: ultimar la urbanización de todo el recorrido para que en septiembre esté concluida; concluir la implantación de la plataforma tranviaria en el tramo interurbano, hasta la rotonda de La Acelerada, y dar “un empujón importante” a la construcción de talleres y cocheras hasta dejarlo al 90 por ciento de ejecución.
En los últimos meses del año se trabajará en las pruebas de electrificación y comunicación y, especialmente, en la coordinación de los semáforos, la circulación y los cuerpos de seguridad. El objetivo es que en diciembre, según Valdivielso, esté circulando en pruebas a lo largo de todo el recorrido.
Las obras de distribuidores se alargarán
La crisis económica afectará a las inversiones que la Consejería de Obras Públicas tiene planificadas en la capital jienense. La construcción de la red de distribuidores deberán esperar algo más ante el recorte ordenado por el Ejecutivo andaluz, ante el un escenario “de bajada importantísima de ingresos”, recuerda Valdivielso.
En este sentido, asegura que se verá “reprogramada” la ejecución de las infraestructuras que su departamento tiene previstas en la capital: las rondas. La única que no corre peligro de un excesivo retraso es el distribuidor Norte, que se encuentra ya en ejecución.
No obstante, el resto deberá esperar algo más. En concreto, Valdivielso explica que “en los próximos años veremos concluido el Distribuidor Norte y el Este en ejecución”, sin dar más concreción a esos plazos.
A pesar de que el recorte inversor será una realidad, Obras Públicas consensuará con el Ayuntamiento de Jaén para analizar cuáles deben ser las prioridades. “Son los que van a marcar los ritmos desde un principio de lealtad”, advierte.
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