Sociedad

Derechos de los pasajeros: esto es lo que deben saber todos los viajeros de avión

El verano es la época del año en que más desplazamientos en avión se realizan

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Avión.

El verano es la época del año en que más desplazamientos en avión se realizan. Los trabajadores buscan el mejor sitio para disfrutar sus vacaciones y desconectar de todo el ajetreo cotidiano, y a veces la mejor alternativa es salir del país. Las aerolíneas ocupan el 100 % de sus asientos, los aeropuertos se convierten en un hervidero de pasajeros y los precios suben sabedores de que los usuarios los asumirán.

Todo parece magnífico en este tiempo hasta que llega el momento en que la compañía aérea nos juega una mala pasada. De sobra es sabido que los retrasos, suspensiones o el overbooking pueden acontecer en cualquier momento, aunque siempre se tiene la confianza de que no seremos nosotros los afectados. Lamentablemente, ningún pasajero está libre de sufrir uno de estos desafortunados incidentes que, sin duda, parte por la mitad todos nuestros planes y puede implicar una pérdida importante de dinero invertido en alojamiento, visitas, reservas, etc.

Afortunadamente, la desprotección a la que los usuarios estaban expuestos hace algunos años ya ha pasado de largo y los clientes de las aerolíneas cuentan con derechos reconocidos y recogidos tanto en el Convenio de Montreal como en el Reglamento Europeo 261 2004. No obstante, el problema ahora es que un porcentaje importante de viajeros no conoce estos reglamentos y, por tanto, ignora los derechos con los que cuentan, como las indemnizaciones.

Para los más interesados, a continuación hablaremos sobre las compensaciones que podemos recibir, hablaremos sobre la política de reclamación de Vueling y veremos los casos en que podemos ejercer nuestros derechos como clientes de las distintas aerolíneas.

Estos son nuestros derechos como pasajeros

Los consumidores de plazas de avión no sólo es que estén protegidos por un conjunto de normas, sino que cuentan con una suerte de derechos básicos bastante interesantes y que todos los viajeros deberían conocer bien.

Cuando vamos a comprar un billete de avión tenemos la opción de pagar distintos precios. El básico no incluye ni seguro por incidencias, ni protección médica ni otras muchas supuestas “ventajas” que las aerolíneas nos venden como un pequeño lujo. Pues incluso si nuestro presupuesto no nos permite pagar ese plus, debemos saber que frente a retrasos, cancelaciones, overbooking o cualquier otro tipo de accidente que impida nuestro vuelo o lo altere, los usuarios tenemos derecho a recibir una indemnización económica que puede llegar a los 600 €. No importa si la compañía aérea se atiene a la compra de un billete sencillo; el simple hecho de comprar un pasaje para el avión ya implica estar bajo el amparo de estos derechos.

Además de la compensación económica, las aerolíneas tienen la obligación de ofrecer a los pasajeros afectados un vuelo alternativo que, en la medida de lo posible, contará con condiciones lo más similares posible a las del vuelo original. De este modo, especialmente frente a retrasos y overbooking, nuestro billete básico también nos permite acceder al derecho de ser compensados con otro vuelo que nos lleve hasta nuestro destino. Y si los requisitos se cumplen, además de esta compensación podremos optar también a la indemnización económica.

No menos importante en el caso de los vuelos retrasados es la asistencia. La compañía aérea debe proporcionar a los viajeros comida caliente y bebida costeada por la aerolínea cuando las horas del retraso excedan un tiempo fijado que será de entre 2 y 3 horas. Igualmente, si el retraso implica pasar la noche, la compañía tendrá que hacerse cargo de los gastos generados por el alojamiento o, directamente, gestionar un hospedaje para los pasajeros.

Reclamaciones a Vueling: condiciones y cómo lo hacemos

Una de las empresas con más presencia en el ámbito de las compañías aéreas es Vueling, la entidad española. Por esta misma razón es conveniente que los pasajeros sepan cómo actuar en caso de problemas con esta aerolínea.

Como compañía española, Vueling tendrá que afrontar las reclamaciones e indemnizaciones según el reglamento europeo que hemos mencionado. A este respecto, todas las compensaciones a las que tenemos derecho y que hemos referido en el párrafo anterior serán accesibles para aquellos usuarios que compren sus billetes con Vueling. No obstante, debemos tener en cuenta que para que nuestra reclamación sea eficaz se deben cumplir lo siguientes requisitos:

  • Que el vuelo se retrase más de 3 horas o sea cancelado.
  • Que estas incidencias no se comuniquen a los pasajeros, al menos, con 15 días de antelación.
  • Que la compañía aérea pertenezca a algún país miembro de la UE
  • Que el aeropuerto de destino sea de la UE.
  • Que nos hayan denegado el embarque por overbooking.
  • Que hayamos perdido un vuelo de conexión por culpa de Vueling y hayamos llegado al destino final con más de 3 horas de retraso.

Casos en los que podemos reclamar

Cancelación

Según la normativa, una indemnización por cancelación podrá alcanzar los 600 €. No obstante, esta cifra se establece en función de los kilómetros y algunos otros factores. Para menos de 1.500 km, 250 €. Entre 1.500 y 3.000 km, 400 €. Para más de 3.500 km, 600 €.

Retrasos

Cuando se trata de retrasos, no sólo los kilómetros se tienen en cuenta, sino también el tiempo de retraso hasta llegar al aeropuerto de destino. Para menos de 1.500 km y más de 3 horas, 250 €. Más de 3 horas entre 1.500 y 3.000 km, 400 €. Más de 3 horas y más de 3.500 km en la UE, 400 €. Entre 3 y 4 horas a más de 3.500 km fuera de la UE, 300 €. Más de 4 horas y más de 3.500 km fuera de la UE, 600 €.

Overbooking

En este caso, habiendo más de 3 horas de retraso, la indemnización es similar a la de los retrasos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN