Méndez de Lugo, citado ante la Comisión de Nombramientos del Senado

Publicado: 14/07/2010
Renovación del Tribunal Constitucional
El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, ha sido citado a las 21 horas de este jueves ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que tratará de elegir cuatro nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, en sustitución de los cuatro que debieron ser renovados hace casi tres años y entre quienes se encuentra la presidenta, María Emilia Casas.

Méndez de Lugo, que ha sido citado en último lugar, fue presentado por el Parlamento Andaluz en sustitución del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, que había sido rechazado por el Senado por no alcanzar la experiencia mínima exigida para formar parte del Constitucional.

Antes de él comparecerán el resto de los candidatos presentados aunque, de todos modos, no están obligados a presentarse y se cuenta, de hecho, con que varios de ellos renuncien o con que comparezcan únicamente aquellos que tienen más posibilidades de ser elegidos.

Así, a las cuatro de la tarde están citados los siguientes candidatos: Fernando Valdés Dal-Re (presentado por Madrid), Óscar Bosch Benítez y Óscar González González (Canarias) y Luis Ignacio Ortega Álvarez (Castilla-La Mancha).

Una hora después, a las cinco, se espera a Francisco José Hernando (Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana), Ángel Juanes (Extremadura), José Francisco Cobo Sáenz y Manuel Pulido Quecedo (Navarra); a las seis, Marcos Sacristán Represa (Castilla y León), Nicolás Maurandi Guillén (Murcia), Luis Martín Rebollo (Cantabria) y Jesús Delgado Echeverría (Aragón).

A las siete de la tarde quedan citados Encarna Roca i Trias y Antoni Rovira i Viñas (Cataluña), Adela Asúa Batarrita y José Luis Aurtenetxe Goriena (País Vasco); a las ocho, María del Carmen Catalán Martínez (Andalucía), Nemesio Barxa Álvarez y Josefa Otero Seivane (Galicia), y Manuel Ortells Ramos (Comunidad Valenciana).

Si tras la sesión de mañana los grupos acuerdan una propuesta de nombres, esta deberá se ratificada por el Pleno del Senado, probablemente el del próximo martes. Si este proceso fracasa, si no se logra elegir cuatro nuevos magistrados, el Senado volverá a iniciar los trámites pero sin participación ya de las Comunidades Autónomas. La propuesta de nombres corresponderá a los grupos parlamentarios.

El PP ha mantenido desde el principio su oposición a la intervención de los parlamentos regionales porque supone a su juicio arrebatarle al Senado una de sus funciones constitucionales. Recurrió de hecho esta novedad, pero sus argumentos fueron rechazados y el proceso siguió adelante. A través de los legislativos, el PP presentó dos únicos nombres: Francisco José Hernando y Enrique López, ex miembros del Consejo General del Poder Judicial, criticados por el PSOE.

El Senado rechazó sin embargo la propuesta de López porque no alcanza los 15 años de experiencia en activo que exige la Constitución. El PP, que sostiene sin embargo que su candidato sí cumple ese requisito, recurrió la exclusión de López, pero también sin éxito. Las Comunidades que lo habían propuesto no han querido sustituirlo y el Senado cuenta finalmente con 22 candidatos.

© Copyright 2024 Andalucía Información