El esfuerzo y la colaboración garantizan el XIX Festival de Teatro de Comedias

Publicado: 12/07/2010
Los precios de los abonoes se mantienen igual que en ediciones anteriores
El concejal de Cultura, Millán Alegre, presentó ayer la XIX edición del Festival de Teatro de Comedias, que ha sido posible gracias a “haber trabajado mucho, no sólo por la programación sino por la financiación”, por lo tanto, han sido la colaboración y el esfuerzo de los técnicos los que han hecho que se haya cerrado la cita más importante del verano portuense y que arrancará el día 6 de agosto.

Asegura que “el festival contará con grandes obras, actores y directores. Se ha tirado la casa por la ventana, hay sin duda gran calidad”. Este año, como ya ocurriera el anterior, habrá pura comedia en el patio de San Luis Gonzaga, el teatro municipal Pedro Muñoz Seca y la calle.

El técnico Raúl Barriuso explica las obras que se incluyen en esta edición, siendo cinco del abono, dos fuera del mismo y una de calle. La primera de las obras será El pisito, de Pedro Olea, con tres actores de excepción, Pepe Viyuela, Tete Delgado y Asunción Balaguer. Trata de una pareja que se ve en la necesidad de que el novio se case con una anciana para poder acceder a su casa, pues por herencia no la pueden conseguir. El sábado 7 será el turno de La maleta de los nervios, de Antonio Álamo y a cargo de las Chirigóticas. “Es un homenaje a la ama de casa, a la que no se le reconocer su labor. Es un texto muy bueno”.

El viernes 13 será Tres la que se pueda disfrutar, “un disparate cómida que tiene la intención de que el espectador no pare de reir. Tres actrices, Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez, que son compañeras de colegio que se encuentran a los 50 años y ninguna ha cumplido su sueño, ser madre, y se lo proponen entonces, buscando al padre”, pero al parecer las tres eligen al mismo hombre. Sábado 14 y domingo 15 será Olvido Producciones, la compañía portuense que asume a grandes artistas locales, la que pondrá en escena ¡Que viene mi marido!, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos, y con el texto de Carlos Arniches.

El viernes 20 la siguiente obra será Los corderos, “parodia salvaje sobre cómo algunas personas sólo saben relacionarse con violencia. Un hombre se encuentra atado en una habitación y sin saber por qué”, algo que va descubriendo poco a poco. Es Histrión Teatro la que sube al teatro esta representación bajo la dirección de Daniel Veronese. El sábado 21 se volverá a San Luis Gonzaga con El testigo, un texto de Fernando Quiñones que representará Rafael Álvarez El Brujo, “el mejor actor de teatro que hay”, informa Barriuso, “que asegura que escuchó la voz diciéndole que este texto era para él”, y ha recibido las mejores críticas de los entendidos en la materia. Trata de la vida de un artista dedicado plenamente al flamenco.

El viernes 28 será el turno de Piedras en los bolsillos, el único texto, destaca el técnico de Cultura, que no es español, atribuyéndose a Marie Jones, con dos actores de renombre, Fernando Tejero y Julián Villagran, con los que está asegurada al risa eterna, pues “se cuenta que viven en un pueblo perdido de España en el que se lleva a cabo una superproducción”, en la que evidentemente participan.

La última de las obras será la que lleven a cabo en la calle los miembros de la compañía portuense El Carromato, con El enfermo imaginario, un texto de Moliere que ha sido adaptado “al teatro de calle”, con la adaptación y dirección de Pascual Varo.

Las empresas colaboradoras animan a los portuenses y visitantes a acudir a esta cita, asegurando que es bueno invertir y apoyar la cultura como una vertiente más del turismo de la ciudad, que no sólo debe girar en torno al sol y a la playa.

Los precios, señala Alegre, serán los mismos que en ediciones anteriores, y habrá tarifas reducidas para carné joven, pensionistas y desempleados. La renovación de los abonos se podrán realizar del 27 al 29 de julio, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas en el teatro municipal. La venta de los abonos nuevos será el 30 de julio, a la misma hora. Las entradas libres se podrán adquirir los días 2 y 3 de agosto, y por teléfono desde el día 4 en el 956 483 735, de miércoles a viernes de 19.00 a 21.00 horas. Evidentemente, los precios variarán de San Luis al teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

© Copyright 2024 Andalucía Información