Andalucía

Calor electoral en una jornada de alta temperatura

Los ciudadanos han aprovechado para ejercer su voto desde primera hora, principalmente en las zonas del interior de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Calor electoral en una jornada de alta temperatura.

Calor electoral en una jornada de alta temperatura.

Calor electoral en una jornada de alta temperatura.

En el sur de España la jornada democrática ha arrancado con el calor propio de un mes de julio, aunque la temperatura, climática y electoral, irá aumentando a lo largo del día y los ciudadanos han aprovechado para ejercer su voto desde primera hora, principalmente en las zonas del interior de Andalucía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Andalucía, donde su normativa regional impide la celebración de comicios en julio y agosto, se registran temperaturas significativamente altas en el interior con máximas en Córdoba y Granada de 40 grados, mientras que en Jaén se registrará una máxima de 39 grados y en Sevilla de 38.

La capital cordobesa abría sus colegios electorales, adaptados con refrigeración portátil donde ha sido necesario, superando los 25 grados y con decenas de votantes esperando para ejercer su derecho. En el interior, las mesas preparadas y sus componentes respiran aliviados pero con expectativas de un día "largo".

"Me lo esperaba peor, pensaba que no iba a haber aire, pero tenemos aire", señala a EFE Rosario que, aunque sevillana, ejerce de presidenta de mesa en el Colegio Ferroviario de Córdoba en su primera cita con las urnas y en una jornada de calor al que "estamos acostumbrados".

PRIMERA Y ÚLTIMA HORA DEL DÍA

"Vamos a estar bien y supongo que la gente vendrá a primera y luego a última hora", aventura la joven presidenta, que también agradece el "agua fría, fría" que hay en este colegio electoral y al que los cordobeses acuden tan temprano por varias razones.

Rafael vota a primera hora "por trabajo", ya que es enfermero y hoy toca turno. "No creo que haya mucha incidencia por calor", pronostica, mientras que María, jubilada hace muchos años, lo hace porque es "una obligación" y a partir de las 12.00 horas "ya no hay quien salga" de casa.

Al mediodía la temperatura en Córdoba ya supera los 30 grados y la brisa mitiga levemente un calor que se hace sentir muy seco en Écija (Sevilla), donde sus ciudadanos buscan la sombra para llegar a los colegios que se han preparado a conciencia.

"Se ha cambiado la orientación de las aulas donde se vota. Normalmente se votaba en el ala sur, pero las mesas se han llevado a la parte norte, de forma que recibe menos luz solar y se está más fresquito", apunta a EFE Francisco, que ha coordinado la distribución del espacio.

Añade que se han utilizado dependencias con aire acondicionado como "bibliotecas" y se "facilitará agua" todo el día. Botellas frías y abanicos son los mejores acompañantes de los ecijanos, que aprovechan para votar temprano e irse "a la playa" unos, o "pasar el día lo mejor posible" otros.

MENOS CALOR EN LA COSTA, ENTRE LA URNA Y LA PLAYA

La situación es similar en zonas de interior como Jaén y Granada, donde se espera llegar también a los 40 grados y las colas a las puertas de los colegios está siendo la nota predominante.

En algunos de los colegios de la capital nazarí se están dando prioridad a personas mayores para votar y evitar las altas temperaturas en el exterior, mientras que en otros centros de votación los suplentes han tenido que esperar a la constitución de las mesas por si tenían que ocupar puestos en otros puntos cercanos.

Aunque también el día es "caluroso" en la costa andaluza, en zonas de Almería el cielo encapotado ha creado un "bochorno húmedo" que ha animado a los votantes a ir temprano a los colegios electorales, donde se han podido ver colas como pocas veces en alguno de ellos.

En Cádiz, Huelva o Málaga, con temperaturas más livianas a primera hora pero también sofocantes por las nubes, la cercanía de la playa hace que los votantes se lo tomen con más tranquilidad y la estampa del día es el bañador y las chanclas con los sobres en la mano a la espera.

Un domingo vacacional y electoral en el sur de España que lo afronta con un calor que irá subiendo a lo largo del día en los centros de votación y que se trasladará entrada la noche en las sedes de las distintas formaciones políticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN