Yélamo explicó a los asistentes de las jornadas que el mercado español está dividido entre la oferta radiofónica pública y la que realizan emisoras privadas (en conjunto suman unas 2500 estaciones de radio a las que habría que incorporar las que funcionan fuera de la legalidad en España) y expuso como conclusión de su ponencia que la radio por su cercanía interesa a los ciudadanos.
El máximo acercamiento a la dura realidad del periodismo que se ejerce en determinadas áreas de Filipinas se produjo en el coloquio titulado El riesgo de la libertad de expresión. Los casos de Filipinas y España. Los ponentes trazaron el perfil del periodista que sufre más riesgos en Filipinas, y aseguraron que aunque las dictaduras y los grupos terroristas se erigen como garantes de la libertad de pensamiento de unos ciudadanos a los que consideran súbditos, el sentido real de sus amenazas es silenciar a toda la profesión matando a periodistas. Se añadió que por culpa de ETA hay 50 periodistas con escolta, pero se valoró que ahora, ante las amenazas terroristas, la profesión si se esté apoyando mutuamente.
La jornada concluyó con la mesa redonda denominada Una historia singular: Medios de comunicación en español en Filipinas, ¿definitivamente muertos?.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es