La ópera flamenca ?Medea? llega al Auditorio de Los Pinos

Publicado: 09/07/2010
"Una interesante oportunidad para presenciar un excelente espectáculo que combina diferentes elementos culturales como el teatro, ópera y flamenco". Con estas palabras se refería el concejal de Cultura, Alberto Gómez, al espectáculo "Medea", una ópera flamenca que tras su estreno mundial del...
"Una interesante oportunidad para presenciar un excelente espectáculo que combina diferentes elementos culturales como el teatro, ópera y flamenco". Con estas palabras se refería el concejal de Cultura, Alberto Gómez, al espectáculo "Medea", una ópera flamenca que tras su estreno mundial del pasado año durante la celebración de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, se volverá a representar el próximo viernes 16 de julio, a partir de las 22:30 horas, en el Auditorio de Los Pinos.
En el acto de presentación del evento, celebrada el pasado martes en la Casa de la Cultura "Alcalde Manuel Baena Jiménez", el concejal destacó que se trata de una "apuesta arriesgada y valiente que tiene muchísima calidad y que viene avalada por la categoría de todo un histórico del teatro como es el director de la obra, Juan Carlos Villanueva, y el buen hacer de los actores, entre los que destaca la presencia de nuestro paisano David Pino, que cuenta con una amplía trayectoria artística que no necesita presentación para el público pontanés".
Por su parte, Juan Carlos Villanueva indicó que "Medea no es un espectáculo fácil de encarar por la gran dificultad que encierra, pero destaca por su originalidad y por su amplia variedad de estilos ya que prácticamente recoge la totalidad de palos del cante". En opinión del dramaturgo, la obra está creada y concebida para que los aficionados disfruten del flamenco, y "creo que ese objetivo se cumple, ya que así se demostró durante su presentación que tuvo un gran éxito merced al equilibrio alcanzado entre el cante y la interpretación". Villanueva también resaltó el buen hacer del elenco de artistas que intervienen, en el que destaca la presencia de cuatro premios nacionales, y puso de manifiesto el interés que la ópera ha despertado "algo que a todos los que formamos parte del proyecto nos enorgullece".
En la misma línea, el cantaor David Pino, que interpretará el papel de Jasón, confesó que su primera experiencia teatral vino de la mano del director de esta ópera, "y a partir de ahí hubo muy buena sintonía, motivo por el cual me decidí a implicarme de lleno en el proyecto que me propuso Juan Carlos". El pontanés se autodefinió como "un artista curioso y inquieto a la hora de afrontar nuevos retos" y señaló que "una vez que te subes a un escenario tienes que arriesgar para poder redescubrirte como tal". Por último, Pino invitó a sus paisanos a presenciar al espectáculo "sobre todo porque es una buena oportunidad para que me conozcan en otra dimensión de mi faceta artística".
La ópera flamenca "Medea", obra clásica de la mitología griega escrita por Eurípides, se centra en el arquetipo de la protagonista, una mujer valerosa, fuerte, sabia y aguerrida, amada por unos y respetada y temida por otros. El argumento narra el sufrimiento de la protagonista tras conocer que su amado Jasón se promete en matrimonio a Glauce, hija del rey Creonte de Corinto. Este último, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea se vengue, ordena su destierro inmediato, pero ella, hábil y astuta pide un solo día de plazo para salir al destierro y consumar de esa forma la venganza. Ese plazo lo aprovecha para realizar unos presentes a Glauce: una corona de oro y un peplo que causan la muerte por el simple contacto. Pero además, y tras perpetrar el asesinato, Medea se siente obligada a matar a sus propios hijos, para evitar que otras manos más crueles les quiten la vida para vengar la muerte de Glauce.
El espectáculo cuenta con un amplio elenco de artistas en el que destaca el papel de Medea, que estará encarnada por Sara Denez, una joven cantaora que alterna su labor docente como profesora del Conservatorio Superior de Música de Granada, con su participación en importantes espectáculos flamencos. Junto a ella estarán nuestro paisano David Pino, que representa a Jasón; y el también conocido Antonio de Patrocinio, que encarnará a Corifeo. Además, en la obra también tendrá un papel activo un coro ballet formado por Marcos Morales, Araceli Molina, Celia Bugallo, Cristina Prado y Laura Molero.
El elenco se completa con la participación, en el apartado de guitarra flamenca, del Premio Nacional, Gabriel Expósito, y la presencia de Pachi Cámara, en la percusión y el ruso Vladimir Yachtchouk, al violonchelo.
Los espectadores que deseen presenciar el espectáculo pueden adquirir las entradas al precio de 10 euros, en la modalidad de venta anticipada, en los siguientes establecimientos de nuestra localidad: Onda Cero Puente Genil, Supermercado La Estación, Bar el Parque, Jofer Modas, Peña Frasquito, Bar Palmita, Cafetería La Esquina, Estanco El Morabito, Estanco El Romeral, Bar Playa (El Pedrusco), Restaurante V Califa y Restaurante Rosso.
Por último, cabe reseñar que por el momento el evento ha levantado una gran expectación entre los aficionados al flamenco y al teatro, no sólo por la presencia de nuestro paisano David Pino en el mismo, sino por las extraordinarias críticas que la ópera recibió en su presentación el pasado año 2009, algo que no ha pasado desapercibido a efectos artísticos. De hecho, el próximo mes de diciembre “Medea” se representará en el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos), lo que demuestra el grado de aceptación e importancia internacional de una “ópera flamenca”, espectáculo novedoso y ciertamente innovador dentro del panorama artístico y musical de nuestro país.

© Copyright 2024 Andalucía Información