Andalucía

Las contrataciones de sanitarios en verano crecen un 0,12% en Andalucía

La consejera ha querido dejar claro que tras la finalización de los contratos para el verano, estos sanitarios seguirán dentro del Sistema Andaluz de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García. -

Las contrataciones de profesionales en el sistema sanitario público andaluz durante este verano se elevarán a más de 35.000, lo que supone un aumento del 0,12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y el doble que en 2018.

Los datos han sido ofrecidos este miércoles por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante una comparecencia en el Parlamento para presentar el plan de contingencia del verano, en la que ha detallado que la mayor parte de las contrataciones corresponde a los hospitales y el resto a la atención primaria (casi 5.000), lo que supone un 25,6 % más que el año anterior.

La consejera ha querido dejar claro que tras la finalización de los contratos para el verano, estos sanitarios seguirán dentro del Sistema Andaluz de Salud.

Sobre la demanda de camas y el cierre de plantas en hospitales, ha recalcado que entre los meses de enero y mayo ha habido un 97 % de camas disponibles, mientras que en el periodo estival se habilitarán un 90 % de las camas hospitalarias.

Al respecto, ha detallado que el verano pasado la ocupación de estas camas hospitalarias fue de un 62,12 %, a la vez que ha destacado que la disponibilidad de quirófanos este año será del 83 %, mientras que la de camas ha aumentado un 13 % respecto al verano anterior.

Catalina García ha rechazado las acusaciones del PSOE sobre el cierre de plantas y ha asegurado: "no se han cerrado plantas, pero están en desuso ya que de momento no son necesarias, y si en algún momento es necesario, están disponibles para su uso".

La portavoz socialista en la comisión, María Ángeles Prieto, ha denunciado la falta de profesionales y ha dicho que el plan de contingencia "llega un poco tarde", tras lo que ha subrayado que "se necesitan refuerzos y no recortes".

Ha denunciado además que Andalucía se sitúa en el último puesto del ranking de las comunidades autónomas con las "peores" cifras en listas de esperas de España, a lo que la consejera ha replicado que "eso es completamente falso".

Sobre la falta de profesionales, ha indicado que "no es un problema de color político. Han pasado cinco años, cinco ministros y no hay solución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN