Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE lamenta que Sanz esté "politizando" el Vacie y "paralizando" los realojos

El PSOE ha lamentado que el nuevo alcalde haya dinamitado el acuerdo existente entre las distintas fuerzas políticas y apartar del ruido político al Vacie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Asentamiento del Vacie en Sevilla. -
  • Mar González ha destacado la rigurosidad, la discreción y la prudencia con las que se ha trabajado desde 2015 por parte de los Servicios Sociales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado hoy que el nuevo alcalde, José Luis Sanz, haya dinamitado el acuerdo existente entre las distintas fuerzas políticas de la Corporación municipal durante los últimos dos mandatos para dejar trabajar a los profesionales de los Servicios Sociales y apartar del ruido político el asentamiento del Vacie y ha denunciado, además, que tras sus palabras se desprende que habrá una paralización de los realojos de las familias hasta enero próximo, frenando así la continuidad en el trabajo que se estaba realizando desde 2015. 

Si tiene un plan, que lo ponga ya encima de la mesa y comience a ejecutarlo desde ya. Lo contrario es generar falsas expectativas en una cuestión social que ha de ser abordada con rigurosidad, profesionalidad y prudencia y no con demagogia política

“Frente a la rigurosidad con que trabajaron los dos últimos gobiernos socialistas entre 2015 y 2023, confiando en la profesionalidad de la plantilla municipal de los Servicios Sociales y manteniendo la discreción y la prudencia necesarias en cuanto a los realojos de las familias para no entorpecer el paulatino proceso de eliminación del asentamiento chabolista y la exitosa integración social de las mismas en las nuevas viviendas, hoy Sanz comete la irresponsabilidad de politizar y meter en campaña el Vacie”, según ha afeado la concejala socialista Mar González.

Es más, ha agregado González, las promesas de hoy de José Luis Sanz se asemejan a la famosa imagen de Juan Ignacio Zoido sentado en torno a una mesa de hule en el Vacie en el 2011, “sin que bajo su gestión municipal se hiciera absolutamente nada para erradicar el asentamiento”. De hecho, fue ya con el socialista Juan Espadas como alcalde de la ciudad cuando se obtuvieron los fondos europeos EDUSI que han sido claves para ir reduciendo progresivamente la dimensión del mismo realojando a las familias, un proceso que continuó posteriormente con Antonio Muñoz.

De las palabras de José Luis Sanz de hoy, donde asegura que en enero aprobará un nuevo de programa de viviendas de tránsito para realojar nuevas familias, se desprende su intención de parar el proceso hasta esa fecha, cuando los realojos han sido paulatinos y los últimos hace apenas mes y medio que se produjeron. “Unos realojos que han ido en todo momento siguiendo la recomendaciones de los profesionales de nuestros Servicios Sociales y la disponibilidad de viviendas públicas por parte de Emvisesa”, ha explicado la concejala.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista ha aclarado, asimismo, que la cifra de los trabajadores y trabajadoras sociales destinados al asentamiento del Vacie ha ido adaptándose conforme se ha ido reduciendo el mismo. Así, en junio de 2015 había 104 familias, de las que 98 pasaron a viviendas definitivas y 6 estaban a junio de 2023 en viviendas en transición. Desde estas viviendas se interviene con las familias para facilitar la inserción social en viviendas definitivas. Estas 104 familias realojadas se traducen en 437 personas (236 hombres y 201 mujeres). De ellas, 173 son menores y todos están escolarizados.

“Que Sanz diga ahora que tiene un plan a medio plazo para el Vacie es faltar el respeto al riguroso trabajo que, con criterios técnicos y desde la más absoluta independencia, han realizado los trabajadores y trabajadoras sociales tanto en el realojo en sí como en el seguimiento de las familias durante su integración en los bloques de viviendas. Si tiene un plan, que lo ponga ya encima de la mesa y comience a ejecutarlo desde ya. Lo contrario es generar falsas expectativas en una cuestión social que ha de ser abordada con rigurosidad, profesionalidad y prudencia y no con demagogia política, sea en el Vacie o en Las Letanías”, ha concluido Mar González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN