El agua embalsada alcanza máximos históricos en los pantanos de Cádiz
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, podrá satisfacer este año la demanda de agua de las comunidades de regantes gracias a las abundantes lluvias del pasado invierno, que han hecho posible alcanzar máximos históricos en los embalses gaditanos. Así se ha puesto de manifiesto en los tres comités de gestión del agua, correspondientes a los sistemas de explotación del Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, presididos por la delegada de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López.
Los embalses del sistema del Guadalete (Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos, Hurones y Guadalcacín) estaban al 93,16% de su capacidad conjunta el pasado 30 de mayo, tras recibir precipitaciones que triplican la media anual. El año pasado, en el mes de octubre, los embalses estaban al 40% de su capacidad. Según indicó López, se ha alcanzado un máximo histórico en cuanto a porcentaje de capacidad alcanzado, lo que permite destinar 160 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de Guadalcacín, Margen Izquierda, Costa Noroeste, Montealgaida y Villamartín.
Con respecto al sistema Barbate, se destinarán a riego 70,79 hectómetros cúbicos. Los embalses Almodóvar, Celemín y Barbate han aumentado espectacularmente sus reservas y se encuentran al 98% de su capacidad, con 273,12 hectómetros embalsados, un 30,52% más que el año anterior.
Los dos embalses de referencia del Campo de Gibraltar, Charco Rondo y Guadarranque, se encuentraban a finales de mayo al 99 y al 98,34% de su capacidad, respectivamente, con 80,86 y 86,28 hectómetros cúbicos embalsados. Unas cifras que no se habían alcanzado anteriormente. El máximo anterior se produjo en el año hidrográfico 95/96, cuando Charco Redondo alcanzó los 69,48 hectómetros cúbicos y Guadarranque, 66,11. Los pantanos están desembalsando 6,5 hectómetros para riegos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.