El Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo acoge una exhibición para periodistas internacionales del funcionamiento del Plan Infoca
El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan INFOCA, cuenta para la campaña 2010 con 4 helicópteros de gran capacidad de descarga de agua posicionados en el territorio de la comunidad andaluza. De esta manera, Andalucía es la que cuenta en la campaña de 2010 con más helicópteros de gran capacidad operativos, seguida por la de Extremadura, que posee 2 aeronaves de este modelo, mientras que Canarias, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valencia disponen cada una de ellas de un helicóptero de este tipo. Estas aeronaves, que permiten arrojar hasta 4.500 litros de agua en cada descarga, están posicionadas en las bases de La Resinera (Granada) y Madroñalejo (Sevilla), así como en el Centro de Defensa Forestal de Huelma (Jaén) y en la base de La Almoraima (Cádiz).
El Centro de Defensa Forestal y base BRICA de Madroñalejo acogió el lunes 5 de julio una demostración de las prestaciones del helicóptero de gran capacidad posicionado en esta base, modelo Kamov-KA32A11BC, a la que han acudido periodistas internacionales procedentes de Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. Este tipo de aeronave, de fabricación rusa, permite una gran eficacia en las operaciones contra incendios, tanto por su gran capacidad de descarga de agua, como por su maniobrabilidad y la alta velocidad de crucero que alcanza.
Además, este tipo de aeronaves no están tan limitadas como otros modelos para las maniobras con viento fuerte. El Kamov-KA32A11BC es un helicóptero biturbina, con sistema de doble rotor.
Además del funcionamiento de esta aeronave en vuelo, los periodistas también han tenido ocasión de conocer los procedimientos de trabajo, así como los medios e instalaciones del dispositivo INFOCA.
Los cuatro helicópteros de gran capacidad posicionados en Andalucía están operados por la empresa de medios aéreos Inaer. De estas cuatro aeronaves, dos están contratadas directamente por la Consejería de Medio Ambiente para el Plan INFOCA, y otras dos las aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para la atención de las emergencias por incendios forestales. En Andalucía, este tipo de aeronave está funcionando en el Plan INFOCA desde la campaña de 1999.