Con la aprobación de la nueva Ley de Impuso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) se marca un antes y un después en la tramitación de regularizaciones de viviendas fuera de ordenación dando importantes oportunidades para más de 300.000 viviendas irregulares en la región de Andalucía. Esta medida, busca poner fin a una situación que ha generado incertidumbre jurídica y conflictos legales para miles de propietarios durante años.
La situación actual en Andalucía es alarmante. Se estima que existen más de medio millón de viviendas construidas sin los permisos y licencias correspondientes, lo que ha llevado a una realidad de gran complejidad tanto para los propietarios como para las administraciones locales. Durante años, se ha intentado encontrar una solución viable y justa, y ahora parece que el momento ha llegado con la promulgación de la Ley LISTA.
La Ley LISTA establece un marco normativo claro y accesible para regularizar las viviendas irregulares en Andalucía, lo que permitirá agilizar el proceso de regularización y brindar seguridad jurídica a los propietarios. Esta legislación busca poner fin a la inseguridad y la ilegalidad en el ámbito inmobiliario, garantizando que las viviendas cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos.
Para acogerse a la regularización mediante un reconocimiento AFO (Asimilado Fuera de Ordenación), se requiere acreditar la antigüedad de la construcción, a contar desde la finalización completa de la misma, y presentar certificado técnico que, entre otras cosas, sobre la seguridad y habitabilidad de la vivienda. Estos requisitos son fundamentales para garantizar que las viviendas irregulares cumplan con los estándares necesarios y, al mismo tiempo, proteger los intereses de los propietarios.
En este contexto, el estudio de arquitectura LP Urbanismo y Arquitectura en Granada, una reconocida empresa especializada en documentación técnica para la regularización de viviendas y construcciones irregulares, ha compartido su opinión sobre esta nueva ley. Su directora, Lorena I. Palma destaca como la aprobación de la Ley LISTA representa una oportunidad única para poner fin a la incertidumbre y legalizar las viviendas irregulares en Andalucía, brindando seguridad jurídica a los propietarios y agilizando el proceso de obtención de los permisos correspondientes.
Además al preguntarle por la viabilidad real al llevar a la práctica la nueva ley, afirma "Hasta la fecha hemos participado en más de 300 expedientes en viviendas irregulares en Andalucía, y todos ellos han sido exitosos en la obtención de los permisos requeridos previo nuestro análisis de viabilidad. La mayor parte de ellos pueden resolverse mediante el certificado AFO (Asimilado Fuera de Ordenación), que supone un proceso ágil y un importante ahorro de costes. Lo más importante es hacer un estudio previo para asegure que se cumplen todos los requisitos y la normativa urbanística, a partir de ese momento las gestiones suelen ser fluidas".
La regularización de viviendas irregulares es un paso importante para resolver un problema que ha afectado a miles de propietarios en Andalucía durante mucho tiempo. La nueva ley permitirá a los propietarios regularizar sus viviendas y contribuir al desarrollo sostenible de la región, ofreciendo un mercado inmobiliario regulado capaz de generar confianza y estabilidad tanto para los propietarios actuales como para los futuros compradores.
En Andalucía se han contabilizado aproximadamente más de 300.000 construcciones en situación irregular, ya sea porque carecen de la correspondiente licencia urbanística o porque incumplen los parámetros de la normativa urbanística vigente. En su mayoría se trata de viviendas unifamiliares, que con la nueva Ley del Suelo podrán ser regularizadas a la vez que se incrementa la vigilancia sobre nuevas edificaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es