La Consejería de Salud andaluza informó este martes que Sevilla y su provincia continúan en el nivel rojo de la alerta sanitaria que este departamento establece dentro de su Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud, en tanto que se prevé que se supere sus temperaturas umbrales máximas y mínimas hasta el próximo jueves, 8 de julio, tal y como revelan la estimaciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Del mismo modo, las provincias de Córdoba y Cádiz se siguen manteniendo también en el nivel amarillo de este plan sanitaria, al que se suma ahora Almería. El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde.
Según las previsiones de AEMET, está previsto que la provincia de Cádiz, en la que se desactiva el nivel amarillo para el día 7, supere sus temperaturas umbrales máximas y mínimas el próximo 8 de julio, por lo que se establece el nivel amarillo para el próximo jueves. Córdoba mantiene su nivel de alerta amarillo para el día 8 y Almería se suma a dicha situación ante la previsión de que supere sus temperaturas umbrales el jueves.
Las enfermeras de familia y gestoras de casos están ya realizando visitas domiciliarias y consultas telefónicas entre la población de riesgo de la provincia de Sevilla, a fin de dar consejos para evitar y controlar el calor, monitorizar signos y síntomas relacionados con las altas temperaturas, activar los recursos de apoyo --en caso de que fuesen necesarios-- y aplicar los protocolos en caso de identificar problemas de salud relacionados con el calor.
Por su parte, en las provincias de Cádiz y Córdoba se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.
Actualmente, en la provincia de Sevilla hay un total de 862 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados; en Cádiz 1.293; en Córdoba 728 y en Almería 343.
La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por la AEMET, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.
Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.
Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las web de la Consejería de Salud y el SAS, o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud.
En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.
El nivel rojo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas se activa cuando las previsiones de la Agencia Española de Meteorología indican que durante cinco o más días seguidos se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas en una provincia concreta. El nivel amarillo responde a la superación de dichas temperaturas durante uno o dos días.
Las temperaturas umbrales de la provincia de Sevilla son 40 de máxima y 22 de mínima; mientras que las establecidas para Cádiz son de 33 de máxima y 24 de mínima; para Córdoba 41 de máxima y 22 de mínima; y para Almería 35 de máxima y 24 de mínima.