Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a diez personas pertenecientes a una red de narcotraficantes que operaba en la sierra gaditana y en Sevilla, incautándose además de dos kilogramos de cocaína, uno de marihuana y otro de hachís.
Según informó la Benemérita en una nota, la operación, denominada 'Monchito,, se inició cuando la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de que, en varios municipios de la sierra gaditana, se estaba traficando con sustancias estupefacientes en lo que se conoce como 'menudeo'.
Durante el transcurso de esta operación, se llegó a determinar que los jefes de esta organización se ubicaban en Sevilla, desde donde abastecían a los vendedores. El pasado 12 de junio, los agentes detuvieron en una estación de trenes de la capital hispalense a uno de los objetivos de este operativo, P.M.G.M., al que se le incautaron en el momento de su detención a la bajada del tren 90 gramos de cocaína.
Continuando con las pesquisas, los investigadores localizaron el lugar de abastecimiento de cocaína, que estaba ubicado en el sevillano barrio del Parque Amate. Una vez localizados todos los integrantes de esta organización y ubicados sus domicilios, se solicitó mandamiento de entrada y registro en diez viviendas, concretamente dos en Sevilla capital, uno en Dos Hermanas, dos en Olvera, dos en Villamartín, dos en Puerto Serrano y uno en Algodonales.
En el operativo, además de componentes de la Comandancia de Cádiz, participaron agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad con sede en Sevilla, incautándose de 2.200 gramos de cocaína, 970 gramos de marihuana, y 1.100 gramos de hachís. En uno de los domicilios, situado en la barriada sevillana del Parque Amate, fue localizado un laboratorio de cocaína y otro para el cultivo y secado de marihuana.
Igualmente, en los registros domiciliarios se intervinieron una báscula de precisión; prensa hidráulica y molde; productos usados para el corte de la cocaína; envasadora al vacío; una pantalla metálica artesanal, con bombilla incandescente para el secado de las hojas; una caja de hormonas de crecimiento para el cultivo de las plantas; picadores de marihuana; ventiladores de extracción, y semillas.
25.000 euros en efectivo
En el otro domicilio, donde se encontraba el cabecilla de la organización, fueron hallados 25.000 euros en efectivo, por lo que se detuvo al propietario, residente en el Parque Amate de Sevilla. La Guardia Civil se ha incautado, además, de medios informáticos y teléfonos móviles, así como de dos vehículos todo terreno, dos turismos de alta gama y una motocicleta.
Con este operativo, la Guardia Civil ha desarticulado una organización que tenía dos laboratorios de estupefacientes y vendía al por mayor en las provincias de Sevilla y Cádiz, sobre todo cocaína bastante adulterada con todo tipo de sustancias. Por otro lado la Guardia Civil ha desmantelado seis puntos de venta de drogas, en Dos Hermanas, y cinco en los pueblos blancos (Cádiz).
Además de a P.M.G.M., se ha detenido a M.S.G. de 43 años y vecino de Olvera; D.H.B. de 36 años, vecino de Sevilla, que era el cabecilla; A.D.T.F., de 34 años, sevillano y que se dedicaba a la custodia de la droga y laboratorios; J.M.J.M. de Villamartín, de 34 años; J.M.S.C., de Puerto Serrano, de 40 años; A.F.S., de Dos Hermanas, de 24 años; I.G.M., pareja del anterior, de 23 años; M.M.G., de 36 años y vecino de Algodonales, e I.G.O., de Olvera y 34 años.