El paro finaliza su tregua con Jerez y anota 170 personas más

La alcaldesa admite que ?no son los datos esperados? pero no cree que haya que alarmarse

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una vez más el sector servicios es uno de los que peor parado ha salido en Jerez al engrosar el pasado mes de junio a casi medio centenar de personas más que en mayo. -
Fin de la tregua. El paro en Jerez ya ni siquiera respeta vacaciones ni tradiciones y sigue su carrera por su cuenta, obviando lo que ocurre en el resto del país y hasta en Andalucía y la propia provincia, y aglutinando de nuevo a más personas. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) relativos al mes de junio, que alertan de una nueva subida en Jerez en 170 desempleados, al pasar de los 28.366 alcanzados en mayo a los 28.536 de junio, un 0,60 por ciento más en términos porcentuales, lo que supone una ruptura en toda regla de la tendencia a la baja que mantenía la ciudad en el último trimestre. Un duro golpe que llega, en teoría, en un mes de “vacas gordas” de cara a la llegada del verano y que contrasta con el descenso generalizado que, a excepción de Arcos, se ha dado en el resto de la provincia.

Desglosando por sectores, los que se llevan la peor parte han sido la construcción, al sumar 78 desempleados más tras registrar 6.089 frente a los 6.011 de mayo, y servicios que. ajeno a lo que venía ocurriendo tradicionalmente hasta ahora, anotó 46 parados más, tras pasar de las 14.507 a las 14.557 personas. Mientras tanto, industria es el único que se mantiene y reduce sus filas en una cifra discreta, con 23 desempleados menos, al igual que la parcela económica de la agricultura, que permanece con 812 parados, seis más que en el mes anterior.

Por su parte, el colectivo Sin Empleo Anterior también registra uno de sus peores datos al pasar a engrosar 4.903 personas, 75 más que el pasado mes de mayo. Ha sido la despedida de junio que menos se esperaba, por ello las reacciones ayer por parte de los sindicatos y la oposición fueron tajantes. Desde CCOO, el secretario local José Manuel Trillo, tiene claro que si Jerez ha sido “motivo de excepción” al ser de las pocas ciudades que ha sufrido un aumento del paro, “algo está fallando” por parte de las administraciones a la hora de enfocar sus gestiones hacia el sector servicios y el empleo “de mala calidad”, mientras que en UGT achacan estos datos negativos a las rebajas en los sueldos y la subida del IVA.

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, admitió ayer que los últimos datos del empleo en Jerez “no son los esperados”, pero se mostró prudente y manifestó que no hay que sembrar la voz de alarma a la espera de los proyectos importantes que están pendientes de iniciarse en la ciudad. Una “sangría laboral”, como así se refirió ayer el PP a la situación de Jerez, que advierte que no se atajará si el Gobierno local no trabaja con el resto de administraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN