Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad que más inversión recibe, una clasificación que lidera Cataluña, con 147 millones de euros
Andalucía recibió en el primer trimestre de este año más de 66 millones de euros de inversión británica, una cifra que supone un aumento del 23 % respecto al mismo periodo de 2022 y que la situá como la cuarta región receptora en España.
Así se recoge en el octavo barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, publicado por la Cámara de Comercio Británica en España y realizado por Analistas Financieros Internacionales, que ha sido presentado este jueves en Málaga.
Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad que más inversión recibe, una clasificación que lidera Cataluña, con 147 millones de euros; seguida de la Comunidad Valenciana, con 110 millones, y la Comunidad de Madrid, con 94 millones.
El montante de inversión en la comunidad andaluza consolida la tendencia inversora del país británico, que cerró 2022 con 170 millones de euros en Andalucía.
Por sectores, si en 2022 la inversión británica en Andalucía se concentró en el sector energético y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, en este 2023 las empresas británicas se centran en los servicios de alojamiento.
Esto apunta a que la inversión del Reino Unido se está diversificando, ya que históricamente se ha concentrado en la industria alimentaria, los servicios financieros y la construcción, señala en un comunicado la Cámara de Comercio Británica.
La inversión británica en la región es la responsable del mantenimiento de 15.000 puestos de trabajo, de los que 10.000 son de manera directa.
Esto supone que el 0,5 % de los puestos de trabajo en Andalucía son responsabilidad de las empresas británicas en la región, según los cálculos de los autores del informe.
En cuanto al conjunto nacional, la inversión extranjera directa del Reino Unido se sitúa en quinta posición en este primer trimestre del año, con 444 millones de euros, unos niveles similares a los primeros trimestres de los últimos años.
Por sectores, más de la mitad de la inversión, es decir 226 millones de euros, se ha centrado en el comercio mayorista, con 121, 7 millones de euros; y el sector educativo, con 104,8 millones de euros.
Destacan también las operaciones inmobiliarias, con 42 millones, y la fabricación de bebidas, con una inversión de 40 millones de euros.
Por su parte, durante 2022 la inversión británica en España cerró con cifras récord, con más de 6.100 millones de euros, lo que supuso un 83 % más respecto al año precedente.
Estos datos se vieron impulsados por la inversión que las empresas del Reino Unido hicieron en el sector deportivo y energético, con más de 2.000 millones y 1.183 millones, respectivamente.
A nivel de empleo, las empresas del Reino Unido mantienen 227.000 puestos de trabajo en todo el país, lo que representa el 1,2 % del total de los puestos de trabajo, de los que 137.000 son directos, mientras que los 90.000 restante son generados a raíz del arrastre que provoca la cadena de suministros.
La Cámara de Comercio Británica en España es una organización empresarial independiente hispano-británica, que tiene como objetivo fomentar relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Málaga.