Un equipo técnico de asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, impartirá hoy una Jornada de Formación sobre Comunicación Política que, organizada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, tiene como destinatario a los miembros de esta formación.
En concreto, según indicaron a Europa Press fuentes municipales, la jornada --financiada con el fondo reservado al PSOE de la corporación local-- tendrá lugar a partir de las 9,00 horas en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con un coste de 1.200 euros. Habrá parte de una sesión en abierto para los medios de comunicación a media mañana, mientras que el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, participará por la tarde.
El motivo de organizar las jornadas, según las fuentes consultadas, se debe tanto al interés que suscitó la campaña, que fue muy seguida por el Grupo municipal Socialista, como al uso de las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación y difusión de mensajes que proporciona Internet, tales como Facebook.
Concretamente, el curso se abre a las 9,30 horas con una conferencia titulada '¿Cómo un senador recién electo llamado Barack Hussein Obama podía competir en unas elecciones presidenciales contra Hillary Clinton?'.
Tras un turno de preguntas y respuestas, a las 13,00 horas se abrirá la introducción al concepto 'Escuela de Obama', con un simulacro que se abrirá a las 16,00 horas. Posteriormente, y tras otro turno de preguntas y respuestas, concluirá la jornada en torno a las 19,30 horas.
Según el esquema de la conferencia, se dará una breve visión del proceso electoral en los Estados Unidos de América, con una introducción a las elecciones primarias del Partido Demócrata a principios de 2007, una inmersión en las claves de la estrategia ganadora de Obama y la combinación de campañas tradicionales con innovaciones 'on-line'.
Asimismo, se hará hincapié en las diferencias que la campaña del ya presidente estadounidense ha mantenido en lo referente a las tácticas tradicionales --puerta a puerta, llamadas telefónicas--, ya que en grandes estados "ello es demasiado caro y arriesgado para la mayoría de las campañas".
'Deja de hablar de Barack y comienza a actuar como Barack', la definición de poder y liderazgo o la identificación de los valores y el interés propio son otros de los puntos que se tocarán en la jornada.
El director adjunto nacional para el Voto Latino, Carlos P. Odio, que participó en la estrategia que ayudó a Obama a ganar estados clave como Florida, Nuevo México, Nevada, Colorado o Virginia y dirigió el programa de medios de comunicación en español, y el director para el Voto Hispano, Patrick Hidalgo, que encabezó el programa electoral hispano en lo que se calificó como "el mayor logro" de toda la campaña dirigida hacia latinos del país, participarán en el curso.