El Gobierno andaluz estima una ocupación turística del 90% en la comunidad durante los meses de julio, agosto y septiembre en una oferta formado al 50% por hoteles y por apartamentos y viviendas turísticas y con un nivel de turismo nacional que llegará al 53% mientras el internacional se prevé sea del 47%.
Así lo ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.
Bernal ha apuntado que la consolidación del turismo nacional se produjo el año pasado y este año aumentará un punto porcentual, "un crecimiento leve pero que da muestra de esa consolidación en niveles de prepandemia". Asimismo, ha llamado a seguir incrementando el turismo internacional, donde se espera un incremento del 15% este año.
Al hilo de esto, ha reconocido que "Andalucía no es la primera potencial a nivel nacional en turismo vacacional" porque "ha logrado ampliar su oferta turística" incorporando otros sectores, como el ocio y el cultural, que ayuda a desestacionalizar.
El consejero también ha señalado que las empresas hoteleras han aumentado sus ingresos pero, de igual manera, han aumentado "mucho" sus gasto tanto por la elevada inflación como por el incremento en el coste de algunas materias primas importantes para esta industria.
Por último, ha abogado por buscar alternativas para poder usar las duchas a pie de playa y ha apuntado que "se está barajando" que funcionen con agua salada.