Fuentes de la Junta informaron del levantamiento de una denuncia ante la actuación de la promotora, la empresa Círculo Ambiental, por ser contraria a la resolución emitida por el Gobierno andaluz el pasado 7 de junio.
En dicha resolución, la Junta advertía al Ayuntamiento de Níjar (Almería) y a la promotora de la imposibilidad legal de construir el complejo hotelero por su “incompatibilidad” tanto con la normativa ahora vigente como con la existente en el momento de la concesión de la licencia, en 2001.
La promotora hizo caso omiso a la advertencia y ayer pretendió iniciar los trabajos previos a la construcción del hotel con el traslado de maquinaria a la zona, lo que obligó a la actuación de agentes de Medio Ambiente y del Seprona, que procedieron a denunciar la actuación de la empresa.
Por tal motivo, la Delegación de Medio Ambiente en Almería iniciará un expediente sancionador en el que se establecerá la paralización de toda actividad no autorizada.
La Junta volvió a reiterar ayer que la edificación del hotel es incompatible con la normativa ambiental, ya que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cataloga la zona como B2, es decir, como un área seminatural de usos tradicionales y, por tanto, suelo no urbanizable.
La zona en la que se pretende levantar el hotel también está incluida en el Plan de Marismas de la Unión Europea y además cuenta con otras figuras de protección.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es