Griñán certifica la política medioambiental en Los Toruños

Publicado: 25/06/2010
Inaugurado el centro de recepción de visitantes del parque metropolitano. El edificio ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros y la creación de 80 empleos
La visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realizada en la mañana de ayer a la nueva Casa de Los Toruños certifica de forma oficial la importancia que el Gobierno autonómico concede a la conservación y el disfrute de la ciudadanía de los espacios naturales andaluces como el Parque Metropolitano de Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida.
“Tiene una enorme importancia el que se sepa y se conozca que somos con diferencia la Comunidad Autónoma con más espacios protegidos”, manifestó Griñán quien puntualizó que “a veces cuesta mucho trabajo protegerlos cuando hay muchos intereses en torno a espacios que deben ser conservados”, y señaló que “éste lo es y sobre todo está a disposición de todos los gaditanos y de todos los visitantes de fuera de Cádiz que quieran venir a disfrutar y conocer lo que es este medio ambiente”.
La Casa de Los Toruños, inaugurada ayer por el presidente de la Junta acompañado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, es un centro de recepción de visitantes que se convierte en la entrada principal de este espacio de gran riqueza paisajística, ambiental y cultural. Es el edificio de servicios que constituye el punto neurálgico de información, actividades, uso y disfrute de Los Toruños. Las obras, que se han ejecutado durante 18 meses, han supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 2,6 millones de euros y una generación de empleo directo para 80 personas.
El inmueble, que cuenta con una superficie construida de 3.098 metros cuadrados, está situado en paralelo a la avenida del Mar, en Valdelagrana. Sus dependencias se destinan tanto a uso público como a lugar de trabajo y mantenimiento del parque. Para recibir a los visitantes, el equipamiento cuenta con una oficina de atención, información y reservas de actividades, una biblioteca, un salón de actos con un aforo de 130 personas, un restaurante-cafetería, además de una galería expositiva dotada con observatorio elevado, que incluye una sala para la explicación e interpretación del territorio. En estas dependencias del edificio está previsto que se realicen exposiciones, charlas, seminarios, conferencias y cine de verano. A esa dotación se suman áreas de oficinas y almacenes de materiales del parque.
La Casa de Los Toruños es ecoeficiente, sostenible y respetuosa con un entorno de gran riqueza paisajística, cultural e histórica. El diseño es obra del arquitecto gallego César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, que ha introducido diferentes medidas de arquitectura bioclimática con las que se ha conseguido reducir las necesidades de consumo energético y minimizar la huella ecológica del parque. Para mejorar la integración y comunicación del equipamiento con el entorno, la Junta está construyendo un sendero peatonal que conectará con el paseo marítimo de Valdelagrana. Está previsto que las obras finalicen en julio.
La actuación se incluye en un programa para Los Toruños en el que se han invertido más de diez millones de euros durante el último lustro. El enclave, gestionado desde 2006 por la Junta de Andalucía, destaca por ser el parque metropolitano de mayor extensión de Andalucía, con una superficie de más de 1.000 hectáreas entre Puerto Real y El Puerto.

Moresco y Barroso reclaman más protagonismo municipal

Los alcaldes de El Puerto, Enrique Moresco (PP), y de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), criticaron abiertamente la falta de referencia a la actuación municipal durante la inauguración de la Casa de Los Toruños, aunque también coincidieron en destacar la “magnífica” gestión que se está realizando en el parque. Al acto también asistió la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE).
“Es una pena que no se haya hecho hincapié en la labor municipal de los ayuntamientos de Puerto Real y El Puerto, en la lucha histórica que ha supuesto que hoy esto esté así y no esté totalmente urbanizado, y en la labor conjunta y continua en cuanto a actividades y mantenimiento. Esta colaboración institucional no podría ser de otra forma y se podía haber destacado”, subrayó el regidor portuense tras la visita realizada por toda la comitiva autonómica y municipal al parque metropolitano.
José Antonio Barroso lamentó que no se hubieran cuidado las formas y reconoció que había aprovechado “el viaje en el trenecito” para trasladarle a Griñán “cuestiones como Navantia, la preocupación sobre la nula actividad industrial en la zona o la necesidad de restaurar el antiguo cortijo de la Vega”. Respecto a esta última actuación, Barroso se mostró esperanzado en que “pronto se acometan los trabajos de una obra proyectada por un afamado arquitecto portuense como Ramón Pico y podamos disfrutar de un espacio del que tanto tiempo tardó en disfrutar El Puerto”.
El alcalde puertorrealeño recordó que “en1979, con la llegada de las corporaciones democráticas, aquí había un plan que se estaba ejecutando que contemplaba la construcción de una ciudad de más de 100.000 habitantes precisamente en Los Toruños. Fue el alcalde de Puerto Real, Rafael Gómez Ojeda, con toda su Corporación en Pleno, quien se opuso a la ejecución de esta ciudad en Los Toruños. Todo esto es posible porque hace 30 años hubo gente con intuición”.
Moresco también destacó como negativo que Griñán compareciera en solitario ante los medios de comunicación. “Tampoco lo he visto bien, aunque ya dio un ejemplo el consejero de Gobernación cuando estuvo aquí y hurtó las declaraciones a la prensa del alcalde de El Puerto, se ha vuelto a hacer con los alcaldes de El Puerto y de Puerto Real”.
A juicio de Moresco, “se ha vuelto a menospreciar a los municipios afectados directamente por el parque. Si en vez de nosotros hubiese sido alguna alcaldesa de la zona, a lo mejor hubiera estado al lado de Griñán en las declaraciones a la prensa”.
Para el primer edil portuense esta actitud del presidente de la Junta supone “un nuevo sectarismo de este señor y de la Junta de Andalucía, la institución más sectaria de España. Sectarismo político y desprecio a la municipalidad y a los ciudadanos que rodean el parque de Los Toruños”.

El alcalde entrega la carta con cuestiones pendientes

El alcalde de El Puerto aprovechó la visita del presidente andaluz para entregarle de nuevo una carta con los asuntos pendientes entre la Junta y el municipios. La carta es copia de la enviada el 31 de agosto de 2009 en la que se reclama una reunión entre las dos instituciones para desbloquear asuntos como el centro de salud de la Zona Norte, la rehabilitación del casco histórico o los nuevos juzgados. A Enrique Moresco no le pareció mal la visita pero indicó que “me hubiera gustado que esta visita, además de para la foto y un paseito en tren, se hubiese aprovechado para trabajar en los temas que a El Puerto le interesa y para los que hemos ofrecido colaboración, pero la Junta a esta mano tendida no ha tenido ni siquiera respuesta”. Para el responsable municipal no se trata de “una falta de respuesta al alcalde de El Puerto, no es un feo al alcalde, es un feo a 90.000 portuenses que están esperando que el presidente de su Comunidad Autónoma les atienda de una vez por todas, que les dé una mínima contestación”.

© Copyright 2024 Andalucía Información