Andalucía

Salud destaca el "esfuerzo" para cubrir las necesidades sanitarias en verano

"Siempre que haya una necesidad, la iremos cubriendo", ha manifestado García

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García. -

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, ha destacado este lunes el "esfuerzo importante" que está realizando su departamento para "cubrir las necesidades durante el verano", después de que los sindicatos hayan alertado de la insuficiencia del plan estival.

García, que ha presentado en Málaga la Estrategia de Vigilancia y Salud Pública, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el plan dirigido a garantizar la asistencia sanitaria en verano recoge 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal del sistema público.

Este volumen de contrataciones supone un aumento del 0,12 por ciento en relación al año anterior, cuando se ejecutaron 35.582 contratos, y dentro de las zonas costeras el incremento es de 365 profesionales, ha especificado.

"Siempre que haya una necesidad, la iremos cubriendo", ha manifestado García.

En cuanto a la huelga prevista el 5 de julio en la unidad de Traumatología del Hospital Regional de Málaga por la falta de personal, la titular de Salud ha dicho que "cuando llega el verano, los profesionales se tienen que ir de vacaciones" y que si alguien decide no hacerlo, le parece "estupendo".

El "problema", según García, es "no poder sustituir" a estos profesionales porque no hay traumatólogos para poder reemplazarlos, de ahí que haya insistido en su petición al Ministerio de Sanidad de que convoque 4.000 plazas extraordinarias de mir (médicos internos residentes) cada año.

A este respecto, ha recordado que desde 2018 hasta ahora, la Junta ha aumentado un 33,9 % las plazas en Andalucía, lo que "facilitará" a partir de 2025 y 2026 la cobertura de las jubilaciones, bajas por enfermedad y vacaciones de los profesionales, que actualmente no puede llevar a cabo.

En cuanto a la ola de calor, que ha supuesto la activación del aviso rojo en gran parte de Andalucía, la consejera ha dicho que hasta el momento no se ha detectado ningún caso por golpe de calor: "es verdad que acabamos de empezar, llevamos tres días".

Según García, todavía los espacios interiores mantienen temperaturas menos elevadas que en el exterior, lo que "es bueno", por lo que dentro de sus domicilios, las personas no sufren las mismas temperaturas que en la calle.

Por otro lado, respecto al brote de la bacteria klebsiella detectado en el Hospital Regional de Málaga, la consejera ha afirmado que proporcionará más información cuando acabe la investigación, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que cuando se detecta una infección, se activa el protocolo correspondiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN