Andalucía

Sanidad y CC.AA. abordan la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios

Este asunto se debatirá en el segundo punto del Orden del Día del CISNS

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones. -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán este viernes, a las 17.00 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Este asunto se debatirá en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado 'Situación epidemiológica y vacunación frente a la Covid-19, y acuerdos que procedan', siempre y cuando llegue a tiempo el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que la decisión final sobre si se retira o no las mascarillas en aquellos lugares donde aún sigue siendo obligatoria recaería precisamente en los expertos del CCAES. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad", aseguró el ministro.

Aún no está claro, sin embargo, si esta retirada se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada". Tampoco se sabe con certeza si se retirará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

De hecho, Miñones defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios. "Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores, y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla", apostilló.

La portavoz del grupo de seguimiento del Gobierno andaluz sobre el coronavirus, la doctora Inmaculada Salcedo, aseguró este lunes que la Junta está pendiente de conocer el "informe técnico" que emita el Ministerio de Sanidad en relación al uso de la mascarilla para fijar su posición porque "obviamente lo que no es obligatorio no se puede imponer".

No obstante, adelantó que en Andalucía se mantendrán "recomendaciones" porque "sigue habiendo contagios con Ómicron como variante dominante y un tercio de las infecciones son asintomáticas pero pueden contagiar a personas vulnerables, que es donde hemos puesto el foco desde el primer momento porque son las que ingresan y pueden fallecer".

Salcedo admitió que "a priori" Andalucía no es partidaria de retirar por completo la obligatoriedad de la mascarilla porque "sigue habiendo contagios e ingresos, sobre todo de personas vulnerables" y a la ciudadanía es preferible darle una "ley del todo o nada". A su juicio, "tenemos que ser conscientes de que el que está en contacto con pacientes o el que tiene síntomas se la debe seguir poniendo por responsabilidad independientemente de que haya prohibición o no prohibición".

Al margen de las mascarillas, comunidades autónomas y representantes del Ministerio abordarán nuevamente la distribución de los 579 millones para infraestructuras de Atención Primaria, así como los 38 millones en materia de salud mental.

Un punto importante del CISNS será aprobar los criterios para que se distribuyan a las CCAA hasta 2,8 millones de euros para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Igualmente, Sanidad y CCAA revisarán el acuerdo para invertir 57 millones de euros en un programa de formación de médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, así como de la población, para favorecer el uso racional de los medicamentos. En este aspecto, Sanidad y CCAA tendrán que ponerse de acuerdo en los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas y al INGESA para este año.

De la misma forma, se debatirá ampliar el plazo para la ejecución de las actuaciones previstas en los 13 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para el sistema de información de la Red Vigilancia en Salud Pública, aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional De Salud el 13 de octubre de 2021.

Otros acuerdos que se tratarán son sobre el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud; sobre la aprobación de distribución de fondos para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, por un importe de 1,7 millones de euros; y la distribución de 5,2 millones de euros para el Plan anual de trabajo 2023 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, el CISNS decidirá si se revisan o se incluyen nuevas patologías y procedimientos para cuya atención se precisa designar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud. Los consejeros del ramo y Sanidad también presentarán el Informe anual sobre Violencia de Género 2022.

En el caso de los proyectos normativos, Sanidad y CCAA debatirán sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', así como el Real Decreto que establecerá los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Por último, también se hablará sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los estatutos generales de los colegios de protésicos dentales de España y de su Consejo General.

Por último, el Pleno del CISNS también designará este viernes al representante de las comunidades autónomas para las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN