Repetto deja claro el uso del Himno Nacional en los actos litúrgicos

Después de que el Párroco de Santa Ana lo prohibiera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para otorgarle el nombramiento de Hijo Adoptivo de Jerez. -
  • ?Antes fue Himno Real y como tal se tocaba al Señor y a la Virgen como rey y reina?
El delegado diocesano de Liturgia de Asidonia-jerez, José Luis Repetto Betes, ha clarifica el sentido de la interpretación del Himno de España en actos litúrgicos. Y lo hace en el reconocimiento de su condición, anterior en la Historia, de Marcha Real, después de que el párroco de Santa Ana, José Manuel Guzmán, haya prohibido públicamente que se toque el himno nacional en los actos religiosos debido a que “el Estado y la Iglesia deben ser totalmente independientes”.
En una entrevista, Repetto Betes asegura que la Marcha Real “como tal se tocaba al Señor y a la Virgen en sus salidas procesionales porque se les reconoce la categoría de rey y de reina”.
Un elemento por el que quiere fijar su uso en esos términos, y nunca en la interpretación musical indiscriminada en sus actos por la Iglesia, reside en el hecho diferencial cuando quien procesiona es un santo: “En cambio, cuando salía un santo, como es el caso de San Juan de la Hermandad del Nazareno, siempre se tocó la Marcha de Infantes”.
Repetto ofrece su orientación, en medio de la confusión actual al respecto, añadiendo que en ese ámbito hay que situar, igualmente, las coronaciones canónicas de Cristo y de María que aún se mantienen y nadie pone en tela de juicio. Concluye instando que el uso, indicado para Jesús y María, de la que siempre fue Marcha Real, lo es especialmente con el Santísimo.

Hijo Adoptivo
Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para otorgar el nombramiento de Hijo Adoptivo de Jerez a Repetto Betes “por su trayectoria y dedicación” a la ciudad. Con este nombramiento se reconoce además “su intenso trabajo como valedor de la cultura universal así como su amplio legado de publicaciones sobre la historia de Jerez”, tal y como se señala en la petición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN