Andalucía

Cumbre de los reyes de España y Jordania sobre terrorismo

Felipe VI y Abdalá II presiden en Córdoba la reunión del Proceso de Áqaba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reyes de España y Jordania en Córdoba. -

En el Palacio de La Merced de Córdoba se ha celebrado la reunión del Proceso de Áqaba, presidido por el rey Felipe VI y el rey de Jordania, Abdalá II, que tenía como finalidad el abordaje de la cooperación internacional contra el terrorismo, el yihadismo y la radicación.

España y Jordania ponen de manifiesto las buenas relaciones institucionales con un foro en el que también han participado una treintena de delegaciones, sobre todo de África Occidental como países especialmente afectados por el terrorismo como Níger, Mali y Burkina Faso.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que “todos los que estamos en esta sala comprendemos que frente al terrorismo, frente al yihadismo, frente a la radicalización, la cooperación internacional es lo más importante”.

Albares ha asegurado que al “igual que ha hecho el Gobierno de España con una nueva Ley de Cooperación que pone al Sahel y África Occidental en el centro, no puede haber seguridad sin desarrollo, de la misma forma que no puede haber desarrollo sin seguridad”.

Así, ha puesto de manifiesto, “estamos todos de acuerdo en trabajar y remar juntos con ese objetivo de luchar contra el terrorismo y la radicalización”.

El ministro se ha referido a que la reunión, que se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, “tiene como foco el terrorismo y la radicalización en África y en África Occidental, que es, precisamente, una prioridad para España y para la cooperación española”.

La cita en el marco del Proceso de Áqaba, que “está siendo muy fructífera”, en opinión de Albares, es una iniciativa multilateral que pilota Jordania y muy directamente el rey Abdalá II, que acoge por primera vez España.

A ella asisten los jefes de Estado de Guinea Bisáu, Ghana y Mauritania, dirigentes de la OTAN, la Unión Europea y la Unión Africana, así como la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, entre otros “expertos internacionales”, ha precisado el ministro.

Felipe VI, y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, han recibido también en audiencia a representantes de delegaciones de la Federación Internacional de Automovilismo en el salón Ambrosio Morales del Palacio de Congresos de Córdoba.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN