Políticos, científicos y ecologistas elogian la gestión de Astrid Vargas

Publicado: 22/06/2010
La responsable del programa de cría del lince en cautividad dimite
Representantes de la administración, científicos y ecologistas lamentaron ayer la marcha de Astrid Vargas de la dirección del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que asumió en 2003 y con el que consiguió en 2005 el primer parto en centros de cría del felino más amenazado del planeta.

Vargas destacó en una carta de despedida a la que ha tenido acceso Efe que este programa suma hoy 78 linces, lo que lo sitúa “por delante de las proyecciones establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2004”.

Incluso contando los diez ejemplares con un deterioro irreversible por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) detectada en el centro de cría de El Acebuche (Doñana) este programa “se mantiene por delante de los 56 linces proyectados por la UICN para 2010, número a partir del cual consideraba oportuno comenzar la reintroducción de linces nacidos en cautividad”, ha señalado.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, lamentó la marcha de Vargas y opinó que su trabajo ha sido “clave” para la recuperación del felino más amenazado del planeta.

“No puedo más que sentir la marcha de Astrid Vargas, quien ha sido una colaboradora extraordinaria, y, aunque es verdad que nadie es imprescindible, ella se ha convertido en una persona clave para este programa”, manifestó Díaz Trillo a los periodistas.

Para el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, la marcha de Vargas, que también lamentó, se ha podido producir tras no recibir el trato adecuado que se merecía.

“Su marcha es una pérdida muy grande, y entiendo que en ella pesan fundamentalmente cuestiones personales, pero me consta que no se la ha tratado por parte del Ministerio con la deferencia que una persona de su talla y con la labor que estaba haciendo se merecía”, apostilló.

© Copyright 2024 Andalucía Información