Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 19/01/2022  

Las Pachecas se acerca a Jerez con un nuevo acceso a la A-381

El consejero se muestra orgulloso de una infraestructura ?más agradable, fácil y segura?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del corte de la cinta inaugural del nuevo acceso a la barriada de Las Pachecas.
  • Supone una importante mejora de las condiciones de seguridad vial
  • Incluye un puente sobre el carril utilizado por los camiones de extracción de áridos

Los seiscientos vecinos de la barriada rural de Las Pachecas se encuentran desde ayer más cerca del núcleo principal del municipio, la ciudad de Jerez, después de que el consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, aprovechara la festividad de la Inmaculada para inaugurar el nuevo acceso a la barriada desde la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.
“Hoy mejoramos la vida de un colectivo de ciudadanos que viven en Las Pachecas y para nosotros es un momento muy agradable, porque al final tienen caras las infraestructuras que se hacen”, destacó el consejero poco antes del protocolario corte de la cinta, en este caso con los colores de la bandera de Andalucía. “Es un orgullo -insistió el delegado- el poder facilitar a los ciudadanos el desplazamiento a Jerez o a donde les venga en gana con una infraestructura más agradable, fácil y segura para su vida cotidiana”.
García Garrido subrayó que “cuando un colectivo como el de Las Pachecas vive en un mundo, en un entorno rural, viviendo de la actividad agrícola o del desplazamiento diario a las grandes ciudades, el facilitarle el desplazamiento o la actividad económica es para nosotros un motivo de orgullo. Felicito al Ayuntamiento de Jerez por acercarnos las necesidades de los ciudadanos”.

los datos técnicos
El nuevo acceso a Las Pachecas permite la conexión directa del núcleo urbano rural al eje viario formado por la A-381 a través de una vía de servicio de un kilómetro de longitud que parte desde el enlace cinco de la autovía Jerez- Los Barrios. Esta infraestructura ha supuesto una importante mejora de las condiciones de seguridad vial en el acceso y salida a la autovía, a la vez que permite un tránsito más cómodo y fluido de los tráficos.
Las obras, que han supuesto una inversión de un millón de euros, han consistido en la adecuación de la antigua vía de servicio a la que se ha dotado de dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, de tres metros de ancho con arcenes de un metro.
Esta actuación ha incluido la construcción de un puente de quince metros de longitud para salvar un paso inferior existente en la traza de la vía sobre un carril por el que circulan los camiones procedentes de la cercana cantera de áridos.

Nueva rotonda de La cartuja
Tras la inauguración del nuevo acceso, el consejero, acompañado por el delegado provincial de la Consejería, Pablo Lorenzo, y la delegada municipal del Medio Rural, María del Carmen Martínez, realizó una visita a las obras de construcción de la nueva rotonda de La Cartuja de Jerez, que mejorará la seguridad vial en este cruce mediante la supresión del actual giro a la izquierda en dirección Los Barrios. Esta intervención supone una inversión de 280.482 euros.
La rotonda tendrá un diámetro de 25 metros y contará con tres carriles. Una vez construida, los coches procedentes de Sevilla por la AP-4 que dejen la autopista por la salida Jerez Sur y se dirijan a Los Barrios, no podrán hacer el giro a la izquierda, sino que circularán en dirección a Jerez unos trescientos metros hasta hacer el cambio de sentido en la nueva glorieta. Este cambio evitará las colas de vehículos, el tiempo de espera para hacer el giro y mejorará las condiciones de seguridad vial en la intersección de las dos vías de gran capacidad.
Esta actuación se encuentra incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) 2004-2013 para cuyo desarrollo se cuenta con Fondos Feder de la Unión Europea.
alehernand@gmail.com

TE RECOMENDAMOS