La portavoz del Ejecutivo recuerda al Banco de España que la entidad ha requerido 4.000 millones del FROB
El Gobierno andaluz vetó ayer la participación de Caja Madrid en la puja por CajaSur al considerarlo un “escándalo” tras haber recibido 4.000 millones para su saneamiento, insistiendo que el mejor destino para la entidad cordobesa intervenida es Andalucía.
La consejera de Presidente y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, fue ayer contundente ante las informaciones que incluyen a Caja Madrid entre las seleccionadas para participar en la puja por la intervenida CajaSur, proceso que no se abrirá hasta mediados de julio. Según Moreno, sería una “gran sorpresa” que esta entidad pudiera entrar en esta puja cuando “acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su saneamiento”.
Aunque señaló que habrá que esperar a conocer cuáles son las entidades financieras seleccionadas sí lanzó un mensaje de advertencia al Banco de España para que no tenga en cuenta la oferta de Caja Madrid. “Sería bastante escandaloso”, apuntó.
Para Moreno, Caja Madrid “acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su saneamiento” -en referencia a los 4,465 millones solicitados para el SIP que unirá en una fusión fría a esta entidad con Bancaja y otras menores- y el Banco de España “siempre ha hablado de la calidad de los proyectos que se presentan, de la solvencia y de la viabilidad de las entidades que se presentan”.
Consideró que la participación de Caja Madrid en la puja iría “en detrimento de otras entidades que no han necesitado fondos públicos porque están perfectamente saneadas y constituyen ofertas muy solventes y muy serias para CajaSur”.
Aunque no se pronunció sobre las propuestas presentadas por Unicaja y Cajasol -las dos únicas andaluzas que se han presentado a la puja por CajaSur- sí que quiso dejar claro que la Junta apuesta porque la entidad intervenida tenga su destino en Andalucía.
En cuanto a las posibles reuniones entre el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con los líderes de PP-A, Javier Arenas, e IULV-CA, Diego Valderas, para abordar el sistema financiero andaluz y las cajas de ahorros, Moreno no lo descartó en un futuro, ta que no tiene intención de plantearlo “en este momento”.
Sí que eludió a los contactos que mantienen los dirigentes del PSOE y PP en este sentido y se mostró partidaria de “dejar actuar” a los órganos de decisión de las entidades andaluzas sobre la posibilidad de conformar una gran caja.
Tras estas declaraciones, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, criticó que el Gobierno andaluz “se atreva a intervenir” en la decisión del Banco de España sobre el futuro de CajaSur, “cuando tiene una empanada mental en lo que se refiere al sector financiero”.
En declaraciones a Europa Press, Soto dijo que el PP está convencido de que los criterios que van prevalecer en la decisión del Banco de España respecto al futuro de CajaSur serán los que mejor repercutan en la “fortaleza” del sector financiero.
Fernández Ordóñez urge a publicar los test de banca
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, animó ayer a que se publiquen “cuanto antes” las pruebas de solvencia de los bancos españoles y se acometa la reforma de la ley estatal de cajas (LORCA), después de dar por concluido el proceso de reordenación financiera.
Un proceso en el que de las 45 cajas han participado 38, ó 39 si se incluye a la intervenida CajaSur, y en el que siete uniones de entidades han pedido 10.000 millones de euros en ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado actualmente con 12.000 millones.
Según explicó a la prensa tras comparecer en el Congreso, lo “lógico” sería que todos los países de la UE den a conocer al mismo tiempo los resultados de los llamados “test de estrés”, pero ello no quita para que, si la publicación conjunta se retrasa mucho, España difunda antes los suyos.
La razón es que Fernández Ordóñez cree que hay algunos países, entre ellos España, que tienen “más problemas y más interés” en demostrar la solvencia de sus entidades y aseguró que la intención del Banco de España fue publicarlos desde la semana pasada. Así, habría llegado justo con el cierre de la reordenación financiera, que admitió que “seguramente ha sido lenta”.