Andalucía mantuvo en el primer trimestre del año una deuda pública por debajo de la media de las comunidades autónomas en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), según los datos que ha publicado el Banco de España, lo que confirma la tendencia de los últimos años.
La deuda de la región, en este sentido, se situó al término del primer trimestre de 2023 en el 20,3% del PIB, mientras que la media de las comunidades autónomas (23,7%) se situaba 3,4 puntos por encima.
La Junta ha destacado en un comunicado que lo más significativo de estos datos se halla en la comparación de la deuda de la comunidad andaluza con "el resto de las comunidades que tienen problemas de infrafinanciación, a causa del actual modelo de financiación, caducado desde 2014, obsoleto y lesivo con varias comunidades desde su aprobación en 2009, entre ellas Andalucía".
En este sentido, la Comunidad Valenciana tiene, según los datos del Banco de España, una deuda del 43,7% de su PIB (23,4 puntos más que Andalucía); la de Castilla La Mancha es del 32,7% sobre el PIB y la de Murcia, del 31,7%.
También es significativa la comparación con Cataluña, una comunidad autónoma similar en presupuesto y población a Andalucía, y que "sin embargo no tiene los problemas de infrafinanciación de la comunidad andaluza, que cada año recibe mil millones de euros menos, en comparación con lo que recibe el resto de las comunidades autónomas", según ha recogido la Junta en un comunicado. "Y aun así, la deuda de Cataluña se eleva hasta el 33,1% de su PIB, lo que la sitúa casi 13 puntos por encima de la de Andalucía", ha añadido.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado positivamente los datos de deuda publicados por el Banco de España, y ha señalado que "la política de contención de la deuda y del déficit es una de las señas de identidad del actual Gobierno andaluz".
Andalucía fue la comunidad autónoma de régimen común que mejor aguantó el déficit, desviándose apenas ocho centésimas de la referencia establecida del -0,6% (hasta situar su déficit en el -0,68%). Sólo Navarra, con un régimen económico propio, disminuyó su déficit en 2022. Del resto, Andalucía lo aumentó un 0,4%, un 0,5% Galicia, y un 0,7% Baleares.
Las comunidades en las que más creció el déficit fueron la Comunidad Valenciana (3,11%), Murcia (2,9%) y Castilla La Mancha (1,92%), las tres que arrastran, con Andalucía, un problema de infrafinanciación derivado de un sistema de financiación autonómica obsoleto. "En el caso de Valencia, tanto el aumento del déficit en 2022 como su déficit final fue cinco veces mayor que el de Andalucía", ha recordado la consejera.
Y respecto a la deuda, en los últimos cuatro ejercicios completos (de 2019 a 2022), Andalucía contuvo el incremento de la deuda al 7% sobre el PIB, mientras la media española en este periodo fue del 8%. Entre 2009 y 2018, la subida de la deuda fue del 252%.
En 2009, la deuda de Andalucía era del 6,9% sobre el PIB. En 2018 se fijó en el 22,1% y, en el último semestre de 2022, fue del 21,4%.
En este periodo, el conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda un 215%. En Andalucía creció un 252% hasta 2018. También creció por encima de comunidades como Valencia (192%), con los mismos problemas de infrafinanciación que Andalucía.
Sin embargo, en 2022 la deuda de la comunidad autónoma andaluza había aumentado sólo un 7% con respecto a 2018, por debajo de la media española (8%), y 10 puntos menos que Valencia.