En un comunicado, el colectivo empresarial alerta de que la experiencia en los tres países de la Unión Europea que ya la han aplicado (Irlanda, Chipre y Gran Bretaña) hablan de caídas en las ventas de un 10 por ciento como mínimo, que se unen a las causadas por la crisis económica. Estas cifras han conllevado el cierre de un “significativo” número de establecimientos de estos países, que temen “pueda aumentar en el nuestro”.
El momento elegido es “malo” para los empresarios, que están sufriendo los duros embates de la crisis económica. “Lamentamos el mal momento elegido para debatir este asunto, atendiendo a la delicada situación económica en el sector y tan falto de señales optimistas de recuperación”, afirman.
Para el sector es “importante” la salud y abogan por más establecimientos dotados de espacios libres de humo. Asimismo, destacan la importancia de los efectos del tabaco en sus plantillas, algo que debe ser materia de negociación colectiva “y no venir impuesta por una ley externa”. Sin embargo, reclaman, por tanto, consenso antes de aprobar una nueva ley, cuya primera votación se producirá en el pleno del Congreso de los Diputados. No entiende por qué no se logra un acuerdo con los empresarios para, posteriormente, aprobarla.
Hasta ahora, el endurecimiento de la aplicación de la actual Ley del Tabaco ha ido disminuyendo tras el paso de los meses. “Es responsabilidad del Gobierno su correcta aplicación así como aumentar los esfuerzos por concienciar a la ciudadanía antes de endurecer las prohibiciones”, advierten.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es