El Consejo de Ministros ha nombrado hoy nuevos delegados del Gobierno en Galicia (Pedro Blanco Lobeiras), Murcia (Francisco Javier Jiménez Jiménez) y Aragón (Fernando Ángel Beltrán), que sustituyen a los que hasta ahora ocupaban estos puestos y que pasan a formar parte de las listas socialistas al 23J.
Reemplazan por tanto en sus respectivos cargos a José Ramón Gómez Besteiro, Caridad Rives y Rosa Serrano, quienes abandonan sus cargo para ser candidatos a las próximas elecciones generales.
También dejan por el mismo motivo sus cargos en Moncloa, el hasta hoy director adjunto de Gabinete del Presidente, Antonio Hernando y el secretario general de Planificación Política, Paco Salazar.
Hernando encabezará la candidatura a la Cámara Baja por Almería y Salazar irá el cuarto en las lista por Sevilla. Les sustituyen, tras ser nombrados por el Consejo de Ministros, María José Pérez Ruiz y Antonio Hernández Espinal, la primera como directora adjunta de Gabinete y el segundo como secretario general de Planificación Política.
Por su parte, la hasta ahora directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, también cesa para ir en las listas socialistas y es reemplazada por Leonardo Marcos González.
Otro de los nombramientos que se ha producido es el del nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, que pasa a ser Francisco José Ruiz Boada en sustitución de Leonardo Marcos.
Además ha cambiado el presidente del Consejo Superior de Deportes, que pasa a ser Víctor Francos al sustituir al exlíder del PSOE madrileño José Manuel Franco, que figura como cabeza de lista del partido para el Senado por Madrid.
El lugar que deja Víctor Francos, hasta ahora director general de Protección Civil y Emergencias, lo ocupa Francisco Ruiz Boada y como director general de Trabajo se designa a Ricardo Morón Prieto.
También el Gobierno ha nombrado a David Veloso Larraz, hasta ahora asesor en el ministerio de Derechos Sociales, director general del Instituto de la Juventud.
La ley electoral (LOREG) establece que no podrán ser elegidos diputados o senadores que ocupen una serie de puestos en la Administración, como los altos cargos de los ministerios (subsecretarios, directores generales, directores de gabinete, etc) o los delegados y subdelegados del Gobierno.
Por ello, el día de la presentación de su candidatura o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones no podrán ocupar estos puestos ya que, de lo contrario, tendrían la condición de inelegibles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es