Fuentes de Empleo explicaron que estas ayudas, que también incluyen las modalidades de adopción y preadopción, “están pensadas para evitar el cierre de negocios durante la maternidad de estas trabajadoras”. La ayuda, de hasta 3.000 euros, se destina a la contratación de un sustituto durante las 16 semanas que dura esta baja y especificó que, para que la subvención sea concedida, el sustituto a contratar debe encontrarse en situación de desempleo. El plazo para solicitar la ayuda es de dos meses a partir de la contratación del sustituto.
Según dijo, desde que esta subvención entró en vigor -en la segunda mitad de 2007- hasta el día de ayer, la Delegación de Empleo de Cádiz concedió 68 ayudas, lo que representa “el 100 por 100 de las solicitudes que cumplían los requisitos”. En este sentido, invitó a las autónomas a solicitar información en las oficinas de la Delegación.
Actualmente, con datos de la Seguridad Social relativos al mes de octubre en la provincia gaditana hay un total de 18.057 trabajadoras autónomas dadas de alta.