Los farmacéuticos guardan silencio con la metadona

ara la secretaria provincial de Satse, Carmen de Porres, ?el que calla otorga?, y asegura que si guardan silencio es ?porque saben que las tienen de perder y prefieren no mover el tema"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los enfermeros dicen que la nueva ley traslada textualmente esta función a los farmacéuticos. -
  • Los enfermeros creen que la nueva Ley traslada esta función a las oficinas de farmacia
  • Satse irá a los tribunales si los servicios centrales del SAS no escuchan su reinvindicación
El Sindicato de Enfermería Satse está dipuesto a llegar a los juzgados si los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no aprueban pronto el traspaso de la función de distribución de la metadona a las oficinas de farmacia.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz para conocer la opinión de su presidente, Felipe Trigo, que ha preferido no hacer declaraciones al considerar que se trata de una cuestión a nivel autonómico. En el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia también han dado la callada por respuesta.

Para la secretaria provincial de Satse, Carmen de Porres, “el que calla otorga”, y asegura que si guardan silencio es “porque saben que las tienen de perder y prefieren no mover el tema para que sigamos ocupándonos nosotros, los enfermeros”.

“Si no supiera que tengo razón no sería tan insistente con en este tema, pero es que la Ley lo dice claramente”, afirma de Porres.

Además, la secretaria provincial de Satse asegura que el programa de reparto de la metadona necesita un giro, porque se ha producido un cambio en el perfil de los pacientes: “Antes eran más peligrosos, porque no estaban tan controlados como ahora. Actualmente, la mayoría están reinsterados y tienen su trabajo y su vida. De hecho, son sus familiares los que vienen por las dosis, porque para ellos es un problema tener que venir al centro de salud a recogerla, ya que quieras que no, tienes que dar explicaciones en el trabajo y eso marca”.

Carmen de Porres considera que en el fondo los farmacéuticos pueden tener cierto recelo hacia estos enfermeros por miedo, “pero eso es porque no conocen la realidad; miedo teníamos nosotros al principio, porque en ningón momento hemos tenido a un polícia al lado, y los pacientes estaban menos controlados”.

La secretaria volvió a denunciar la actitud “totalmente autista” del director de distrito, “que pasa olímpicamente de nuestras reivindicaciones”.

Así las cosas, el sindicato seguirá negociando esta cuestión a nivel autonómico con los servicios centrales del SAS y, si no consiguen avanzar en sus pretensiones irán a los juzgados para que un juez decida quién lleva la razón.

Por lo pronto, De Porres piensa que si los farmacéuticos no se pronuncian es porque “no tienen defensa y cuanto menos muevan el tema mejor, porque así lo seguimos asumiento los enfermeros”. “Me imagino que se pronunciarían si el SAS les ordenara asumir esta responsabilidad a partir de la semana que viene”.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, Asturias y País Vasco hacen tiempo que descentralizaron la dispensación de este fármaco, de lo que se deduce que la legislación lo permite.

Satse se apoya además en la nueva Ley del Medicamento y en la Ley de Profesiones Sanitarias donde se especifica que “al servicio de farmacia le corresponde aasumir la responsabilidad técnica del suministro, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos”.

Para el sindicato, el programa de metadona debe considerarse como un tratamiento crónico, careciendo por tanto de sentido que se hayan creado pequeños servicios de farmacia en los centros de salud sólo para estos pacientes cuando en la mayoría de los casos la recogen sus familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN