Andalucía

PSOE y PP fijan los sueldos de los ediles según la población

Los alcaldes de grandes ciudades no cobrarán más que un consejero de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU propone reducir el gasto en campañas a 2,5 millones
Delegaciones del PSOE, PP y dirigentes de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) de ambos partidos llegaron ayer a un acuerdo definitivo para recortar en 2011, tras los próximos comicios municipales, el sueldo de alcaldes y concejales en Andalucía en base al número de habitantes.

El acuerdo, que será ratificado en una Ejecutiva de FAMP durante el próximo mes de septiembre, se basa en la última decisión tomada por esta institución sobre las retribuciones de regidores y concejales, aunque al mismo se han incorporado algunos “ajustes”, indicó a los periodistas el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, al término de la reunión.

La propuesta fija un sueldo a los alcaldes de poblaciones de más de 100.000 habitantes y a los presidentes de diputaciones no superior al de un consejero de la Junta (67.892 euros brutos anuales).

Para los regidores de municipios de 100.000 a 50.000 habitantes, el salario sería el de un viceconsejero (63.704 euros); para los de 20.000 a 50.000 habitantes el sueldo no superará el de un director general (54.540 euros), mientras que para el resto que tenga dedicación exclusiva se correspondería con la de un delegado provincial (44.861 euros).

La medida homogeneizará la actual disparidad retributiva de los alcaldes y se aplicará a partir de la constitución de los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones locales de mayo de 2011.

Esta futura rebaja se sumará a la reducción del sueldo del 15% de los alcaldes recomendada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que -según el PSOE y PP- se está aplicando en Andalucía en la “casi totalidad” de las corporaciones locales.

Toscano señaló que la FAMP está ultimando, además, un trabajo para “regular” también los sueldos de los altos cargos y directores de empresas públicas municipales que, en muchos casos, perciben mucho más que los alcaldes de las ocho capitales de la comunidad.

A la espera de concretar la medida, los partidos se han mostrado partidarios de que la remuneración de estos altos cargos no supere los honorarios del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (un poco menos de 70.000 euros anuales con la última rebaja).

El acuerdo lo conocen también los representantes municipales de IU y el PA, que están en “buena disposición” para aplicarlo.

Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A, expresó su satisfacción por el acuerdo, que supondrá que Andalucía sea la primera comunidad en igualar los sueldos de los ediles y acabar con la “disparidad”. Velasco garantizó que todos los alcaldes socialistas cumplirán el acuerdo y que impedirá su incumplimiento a partidos independientes que pretendan eludirlo.

Antonio Sanz, secretario general del PP-A, confirmó el apoyo a los topes a partir de las últimas sugerencias de su partido y valoró la “sensibilidad” del PSOE y la FAMP para llegar al acuerdo sobre los ajustes.

IU propone reducir el gasto en campaña

Mientras, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, remitió ayer una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al del PP-A, Javier Arenas, en la que les insta a adoptar medidas de austeridad tales como establecer un máximo de gasto de 2,5 millones de euros en las campañas electorales.

Valderas respondió así a la misiva que le remitió Arenas hace dos días en la que le propuso a él y a Griñán rebajar en al menos un 30% los límites de los gastos electorales y las subvenciones para este tipo de gastos de cada partido.

El coordinador de IU también incluye en su misiva cuestiones como la necesidad de impulsar reformas fiscales en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN